Responsive Ad Area
Portada » Noticias » Bienvenidos al Observatorio Constituyente!

Share This Post

Bienvenidos al Observatorio Constituyente!

PRIMERA EDITORIAL.

Escribo esta editorial en medio de una Pandemia, ad portas de la elección más importante de la historia chilena desde el regreso a la democracia. A partir de eso, me envuelve una profunda sensación de asombro por los extraordinarios sucesos que nos toca vivir y de mucha esperanza, por lo que significará la Convención Constitucional para el futuro de Chile. Este órgano, por primera vez en más de doscientos años de vida independiente de nuestro país, será democráticamente electo por sufragio universal, paritario entre hombres y mujeres y con escaños reservados para pueblos originarios. 

Sin lugar a dudas estamos ante un proceso único en el mundo, pero llegar a este punto no fue sencillo. Supuso movimientos sociales intensos y un real colapso del orden que acostumbrábamos a llevar; sufrimos verdaderas erupciones humanas que desde lo profundo de nuestras formas sociales nos expresaron malestares, humillaciones, desigualdades y gritos enérgicos sobre una realidad insatisfactoria para millones de chilenos y chilenas, que se volcaron a las calles a lo largo y ancho del país con múltiples consignas que una nación diversa supo expresar. 

Así, nuestra cotidianeidad cambió y el choque de fuerzas fue evidente. Nuestras libertades fueron restringidas, la violencia se hizo presente tanto en la desmesurada represión estatal que costó vulneraciones a los Derechos Humanos de miles de chilenos y chilenas, como en el inaudito vandalismo que, descontextualizándose del sentimiento popular de concentraciones y marchas, costó modificaciones al espacio público y pérdidas materiales en la vida de muchos y muchas. 

Este inaudito escenario de fuerzas sociales en caótica tensión quebró el molde del orden acostumbrado y pudimos asistir al nacimiento de un acuerdo transversal, impulsado por una importante mayoría de fuerzas políticas nacionales. Esta propuesta de acuerdo, que ha demostrado ser todavía perfectible, significó el inicio de este nuevo espacio constitucional consagrado por los ciudadanos de Chile en la histórica votación del plebiscito del 25 de octubre de 2020. Ese día, la opción APRUEBO se impuso con prácticamente un 80% de las preferencias, en la mayor votación de la historia de nuestro país.  

Como pueden ver, mis apreciaciones son susceptibles de crítica, dependiendo el enfoque que adoptemos respecto al tema. Ese es el objetivo de esta primera editorial del Observatorio Constituyente de Los Ríos: presentar un espacio de análisis y debate que contemple las múltiples visiones que existen en nuestra sociedad. Este espacio nace desde la ONG CEGECIS y está hecho por mujeres y hombres del sur de Chile, con el fin de motivar la participación de la ciudadanía y hacer el gran esfuerzo de exponer al país y al mundo, las manifestaciones socioculturales que el proceso constituyente significará para nuestra región de Los Ríos.

De esta manera y con toda la esperanza para enfrentar un nuevo viaje, los invito no sólo a leer y compartir, sino que también a ser parte de este proyecto y viajar con nosotros por estos dos años que se avecinan importantes para el futuro de Chile. Este Observatorio abre sus redes a todas, todos y todes quienes quieran plasmar sus ideas, apreciaciones, sentimientos, creaciones, análisis y las libres expresiones que posean, porque participar e involucrarnos con nuestro destino político y social es un imperativo del tiempo que nos tocó vivir. 

¡Nos leemos pronto!

Jorge Ríos del Río

Coordinador General.

Share This Post

4 Comments

  1. Saludos estimados, sin duda serán un gran aporte en este proceso histórico

    Reply
  2. Éxito con esta interesante y necesaria iniciativa!

    Reply
  3. Éxito, todas las voces y todas las miradas son ABSOLUTAMENTE necesarias

    Reply
  4. Agradezco de forma sincera esta gran iniciativa, mucho éxito en este proceso histórico y especial.

    Reply

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>