Responsive Ad Area
Portada » Noticias » Lo que esperaban los ciudadanos versus lo que eligieron en Los Ríos

Share This Post

Lo que esperaban los ciudadanos versus lo que eligieron en Los Ríos

Por Jorge Ríos.

Director del Observatorio Constituyente de Los Ríos

En Enero de 2021, presentamos el primer ejercicio de investigación social del centro titulada “Y tú, ¿Qué esperas de tu candidato/a Constituyente?”, que como Centro de Gestión Ciudadana del Sur (CEGECIS) realizamos para la región de Los Ríos

Dicho ejercicio consistió en que la ciudadanía libre y espontáneamente respondiera en una plataforma web habilitada al respecto, en charlas presenciales y telefónicamente la pregunta que titula el ejercicio, logrando la participación total de 338 personas con 200 respuestas tabuladas y sometidas a análisis de contenido. 

De este proceso participativo y de la información proporcionada por la ciudadanía pudimos categorizar 3 dimensiones de análisis: Sobre Atributos Personales, Sobre Intereses o Causas Colectivas y Líneas de Acción, y Sobre Metodologías y Formas de Desarrollar el Trabajo Constituyente,​ expresadas en el total de la siguiente manera:

Respecto a la primera dimensión, los participantes masivamente valoraron como atributo principal el que el candidato/a sea un representante de ideas o causas colectivas, entendiendo esto como una persona vinculada con la comunidad y sus manifestaciones sociales y políticas. Le sigue en relevancia, la opinión sobre la relación del candidato/a con los partidos políticos institucionalizados, valorando en su mayoría el que actúe de manera independiente o de manera autónoma respecto a éstos.

LOS CONSTITUYENTES ELECTOS[1].

Ramona Reyes, Pedro Muñoz, Felipe Mena y Aurora Delgado, son los convencionales constituyente electos en el distrito 24,  el cual abarca la totalidad de la región de Los Ríos. Todos obedecen efectivamente a un perfil de representantes de organizaciones colectivas: Reyes ex alcaldesa de Paillaco, Muñoz ex concejal de Valdivia y activista LGTBIQ y Mena ex Consejero Regional; los tres pertenecen a partidos políticos tradicionales de Chile (PS y UDI). En el caso de Delgado, cabe señalar que es dirigente sindical y líder en la región de la Coordinadora No más AFP.

En segundo lugar, los participantes del ejercicio valoraron la independencia de partidos políticos como un atributo importante a la hora de elegir a sus candidatos/as. Este atributo se encarna en la candidata Aurora Delgado, independiente en la lista “Apruebo Dignidad”, de Revolución Democrática y el Partido Comunista, quien resulta electa en cuarto lugar debido a la naturaleza proporcional del sistema D`Hont.

La región de Los Ríos posee dinámicas particulares que pudimos apreciar en el ejercicio que realizamos en el centro y que se ven confirmadas en los constituyentes electos para el distrito 24. En siguientes entregas vincularemos los aspectos propositivos y ejecutivos que los participantes reflejaron en nuestro ejercicio, habiendo tendencias claras respecto a demandas que posee nuestro territorio y a la forma en que los constituyentes debiesen realizar su trabajo en esta histórica Convención Constituyente.


[1] No consideramos al constituyente de pueblos originarios en este acápite por pertenecer a un estatuto especial que analizaremos en artículos posteriores.

 

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>