Responsive Ad Area
Portada » Noticias » Decálogo por una Participación activa en el Proceso Constituyente

Share This Post

Decálogo por una Participación activa en el Proceso Constituyente

Por Hugo Aparicio.

Coordinador Campaña Ciudadana “Decálogo por la Participación y control Constituyente”.

En el marco de las elecciones para la convención constitucional, en enero de este año se presentaron los resultados del ejercicio de investigación desarrollado por la ONG CEGECIS denominado “Y tú, ¿Qué esperas de tu candidato/a Constituyente?”, entre cuyos principales resultados destaca la alta valoración que tiene la ciudadanía por los y las candidatos/as que consideren la participación vinculante como mecanismo de trabajo durante el proceso de redacción de la nueva constitución, siendo mencionado por un 47% de los participantes en el ejercicio.

Dado lo anterior, como ONG tomamos la decisión de liderar una iniciativa orientada al impulsar un compromiso de los y las candidatos/as regionales con la participación ciudadana. Para esto, durante el mes de marzo, conformamos una red de trabajo con 8 organizaciones sociales[1] presentes en el territorio, con quienes elaboramos un documento denominado “Decálogo por una participación activa en el proceso constituyente”.

El documento, de 10 puntos, fue elaborado a partir de 3 dimensiones consideradas fundamentales para lograr el objetivo de una participación vinculante e informada, el cual se detalla a continuación:

Acciones de participación 1. Implementar mecanismos descentralizados de participación formales, vinculantes y reconocidos en el proceso constituyente.

2. Desarrollar una plataforma que facilite mecanismos de participación ciudadana virtual.

3. Promover la participación de niños, niñas y adolescentes, fomentando la formación cívica e involucramiento de jóvenes en el proceso constituyente.

4. Establecer un mecanismo de “iniciativa ciudadana” para la presentación de mociones y/o propuestas que deban ser abordadas obligatoriamente por la Convención.

5. Reconocer y considerar, como insumo del debate, el trabajo previo de generación de contenidos realizado por la ciudadanía.

Acciones de difusión y control ciudadano 6. Implementar una plataforma virtual para el registro y publicación de cada uno de los registros asociados al trabajo de la convención, incluyendo además material de educación y difusión del proceso constituyente, en lenguaje inclusivo y traducción para los pueblos originarios que participen del proceso.

7. Garantizar que toda sesión de la Convención y de las Comisiones sean transmitidas en vivo (radio y TV) y registrada para su posterior acceso público, fomentando la participación de los medios de comunicación a escala regional y comunitaria.

8. Generar un mecanismo de rendición de cuentas de los convencionales constituyentes a nivel regional.

Acciones administrativas

9. Respaldar la incorporación, en el Reglamento de la Convención, de las acciones y los mecanismos propuestos en este Decálogo.

10. Promover la incorporación en el presupuesto de la Convención, de recursos monetarios, humanos y técnicos para garantizar las acciones y mecanismos propuestos.

Como resultado de esta “campaña ciudadana”, finalizado el periodo de elecciones logramos el significativo número 32 adhesiones al decálogo de un total de 42 candidatos/as. Siendo, finalmente, 3 de ellos electos para la convención constitucional, de un máximo de 5 cupos disponibles en nuestro distrito[2].

Durante el desarrollo de esta iniciativa, cuyo resultado nos llena de satisfacción, tuvimos la oportunidad de estrechar lazos con instituciones de carácter nacional que trabajan para el mismo propósito, destacando en este sentido la alianza alcanzada con la iniciativa denominada “Ahora nos toca participar” y la Red Para la Participación (RPP) quienes, en conjunto con diferentes organizaciones a escala nacional, desarrollaron una campaña de similares características.

Fuente: (https://twitter.com/RParticipacion/status/1394403782038073347)

Esta alianza permitió fusionar ambas iniciativas, contribuyendo de esta forma a la campaña nacional con un 10,4% del total de adhesiones[3].

Ya finalizado el periodo de elecciones, podemos concluir con profundo entusiasmo, que el objetivo inicial ha sido alcanzado, generando un vínculo con los y las candidatos/as electos; así como una alianza de trabajo con organizaciones locales y nacionales que buscan el mismo propósito.

De esta forma, cerramos satisfechos esta etapa, pero totalmente conscientes de que la parte más importante del trabajo viene ahora, la cual consiste en generar los insumos adecuados para que la participación ciudadana vinculante e inclusiva sea incorporada como mecanismo válido dentro de la Convención Constitucional.

Para esto, dada la importancia de trabajar de manera articulada y coordinada, junto con la red de organizaciones sociales que llevamos a cabo el decálogo regional, hemos tomado la decisión de integrarnos al equipo de trabajo del Consejo Regional de Ahora nos Toca Participar y, desde ahí, proponer acciones para lograr el objetivo.

Cada día estamos más cerca de dar inicio al trabajo de la Convención Constitucional, cuyo resultado marcará el rumbo del país por los próximos 40 años. Es nuestro objetivo, y para ello trabajaremos como organización, que dicho resultado sea fruto de una discusión abierta y participativa, donde todas y todos los habitantes del país se sientan escuchados.

[1] Comité Nueva Región, Ong Biósfera, Red Ciudadana por la defensa de los humedales, Corporación Cambiando Destinos, Red socioambiental, Observatorio Ciudadano, Cabildo de cuencas y cabildo de territorio y medio ambiente.

[2] Electos adheridos al decálogo: Ramona Reyes (PS), Pedro Muñoz (PS), Aurora Delgado (ind-RD). Electos no adheridos al decálogo: Felipe Mena (UDI) y Victorino Antilef (escaño reservado)

[3] 307 candidatas y candidatos de todo el país se comprometieron o por la Participación vinculante e inclusiva.

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>