Responsive Ad Area
Portada » Noticias » ¿Qué esperan los habitantes de Los Ríos? Segunda parte.

Share This Post

¿Qué esperan los habitantes de Los Ríos? Segunda parte.

Por Jorge Ríos.

Coordinador General Observatorio Constituyente de Los Ríos.

Continuando con la revisión del ejercicio realizado por CEGECIS ONG “Y tú, ¿Qué esperas de tu candidato/a Constituyente?”, corresponde ahora compartir las causas e intereses colectivos más relevantes que los participantes detallaron en las respuestas que nos brindaron a la pregunta planteada.

Todas las respuestas recibidas que hacían alusión a elementos programáticos las agrupamos en una segunda dimensión denominada “SOBRE VINCULACIÓN CON CAUSAS E INTERESES COLECTIVOS”, la que fue compuesta por cinco categorías de análisis que aluden a la adscripción de alguna temática de relevancia social por parte de las candidatas(os).

Tal como se observa en la siguiente tabla (Nº1), un 49,5% del total de las respuestas recibidas se inclinan hacia esta dimensión, aludiendo que los candidatas(os) debiesen procurar enfrentar problemáticas de índole medioambiental, derechos sociales, política, sociedad, inclusión y enfoque de género.

La categoría “Territorio y Medioambiente”​, fue la que más relevancia tuvo dentro de la dimensión con un total de 53. Las diferentes opiniones identificadas fueron clasificadas en 6 subcategorías: Regionalización/ Descentralización/Federalismo, Desarrollo Urbano, Ecosocial Ambiental, Derecho al Agua, Sostenibilidad y, Planificación y Gestión Territorial.

Las principales opiniones hacen alusión a temáticas medioambientales, asociadas hacia la conservación, protección del medioambiente y un nuevo trato en la relación industria-medio ambiente-sociedad. Por otra parte, también quienes participaron mostraron el deseo de contar con representantes con un fuerte sentir regionalista y un claro apoyo a las demandas políticas de descentralización del país.

Luego hubo importantes menciones a demandas por “Derechos Sociales” en materia de Derechos Fundamentales, Bienestar social y Previsión.

También destacan las respuestas sobre demandas por mejorar problemáticas de “Inclusión”, aludiendo a temáticas de Paridad/ Equidad/ Igualdad; Pueblos Originarios/ Estado Plurinacional; Ruralidad, Inclusión y Diversidad Sexual, lo que demuestra un fuerte interés de quienes participaron por destacar temáticas relativas a la exclusión de diferentes grupos sociales y la necesidad de solucionar estas exclusiones dentro de la sociedad chilena.

EL RECADO A LOS CONSTITUYENTES.

Como puede apreciarse, gran parte de las opiniones se inclinan hacia temáticas medioambientales, asociadas principalmente hacia la conservación, protección del medioambiente y un nuevo trato en la relación sociedad-industria-naturaleza. Por otra parte, también los participantes mostraron el deseo de contar con un candidato/a con un fuerte sentir regionalista y un claro apoyo a las demandas políticas de descentralización del país, demandas que como es bien sabido, son históricas en nuestra región, siendo desarrolladas por un gran número de actores y organizaciones sociales. Por esto creemos que estas opiniones reflejan muy bien elementos identitarios propios creados en la región de Los Ríos, la Nueva Región y el movimiento ambiental han generado culturas alrededor de estas consignas y formaron “sentires” completamente identificables en este territorio que quizás sería bueno explorar buscando similitudes respecto a otras regiones del sur de Chile.

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>