Responsive Ad Area
Portada » Noticias » Segunda Editorial

Share This Post

Segunda Editorial

SEGUNDA EDITORIAL.

Y vivimos la votación más importante desde la vuelta a la democracia, en medio de una pandemia con más de ocho mil casos diarios, con las urnas y algunos apoderados pasando la noche en los locales de votación, ya que ineditamente el proceso electoral se dividió en dos días para evitar aglomeraciones. Así, la tarde del domingo y ante la evidente ausencia de largas filas, nació un incesante llamado a acudir a votar y luego múltiples reproches por una aparente enorme abstención; pero votaron 6.458.760 de personas correspondientes al 43.35% del padrón, un millón menos que el 25 de octubre pasado. 

Los reproches fueron sepultados por la euforia de los escrutinios que rápidamente configuraron una avalancha electoral que nadie pudo preveer. A lo largo y ancho de Chile se hizo patente primero que la derecha y los sectores conservadores no alcanzaban siquiera el tercio de escaños de la Convención. En segundo lugar, los sectores ligados al antiguo establishment concertacionista de la oposición vieron como varios de sus partidos anclas pasaron a la completa intrascendencia, cediendo espacio a nuevas figuras asociadas al Frente Amplio y al Partido Comunista, partidos que encarnaron hasta hace muy poco una izquierda cuasi underground y con poca capacidad institucionalizada; sólo el Partido Socialista obtuvo buenos resultados a nivel nacional. 

Pero la principal sorpresa de la noche fue la irrupción potente y decidida de candidaturas 100% independientes asociadas a la Lista del Pueblo y otros pactos electorales que, sin ser partido político, obtuvieron 65 escaños. Si sumamos a independientes que pactaron en listas con partidos, obtenemos 88 escaños; esta elección fue de los independientes y eso fue lo que quiso decir este Chile que, como dicen muchos, cambió. 

En nuestra región la elección fue más tradicional, no así más tranquila, pues la derecha obtuvo sólo uno de los escaños por la irrupción de la lista Apruebo Dignidad que junto con una sólida votación obtenida por la lista del Apruebo completaron una elección que por primera vez venció una historia binominalista para este distrito. 

Ramona Reyes, Pedro Muñoz, Felipe Mena y Aurora Delgado son nuestros representantes en la Convención Constitucional. En el Observatorio ya hemos comenzado a entregar la información disponible respecto a sus identidades e intereses programáticos y también a orbitar las diferentes iniciativas de una sociedad en movimiento.

Lo que viene ahora es la discusión del Reglamento de la Convención, que en palabras simples es el andamiaje jurídico que permitirá que la Convención funcione ordenada y civilizadamente. En esa misma línea, diversos temas se han puesto en la mesa como mínimos funcionales: Transparencia, probidad, expresar y mantener la paridad de género, descentralización en el funcionamiento, otorgar recursos económicos y algo fundamental, participación ciudadana real y vinculante, temáticas realmente importantes para aportar a la legitimidad de un texto que finalmente será nuestra carta magna por muchos años al futuro.

Finalmente, sólo me resta agradecer por el tremendo respaldo que nos han dado en este comienzo, sus visitas, comentarios y cobertura mediática de nuestro lanzamiento ha sido muy generoso ¡muchas gracias a nombre de todo el equipo! Y continúen visitándonos, compartiendo y por sobre todo recomendándonos, pues la mayor cantidad de enfoques, sugerencias, opiniones y expresiones que ustedes realicen, configuran el éxito y la evolución de este proyecto hecho desde y para la región de Los Ríos.

¡Nos leemos pronto! 

Jorge Ríos del Río.

Coordinador General.

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>