Responsive Ad Area
Portada » Noticias » [VIDEO] Constituyentes Delgado y Mena dialogaron sobre la participación ciudadana en el proceso constitucional

Share This Post

[VIDEO] Constituyentes Delgado y Mena dialogaron sobre la participación ciudadana en el proceso constitucional

En el marco de los diálogos Voces Territoriales, que impulsa la iniciativa Ahora nos toca participar, los convencionales constituyentes del distrito 24, Aurora Delgado y Felipe Mena, analizaron los mecanismos de participación ciudadana que podrían implementarse en el proceso constitucional.

En el diálogo, de aproximadamente media hora, Delgado señaló que la participación será el motor de la democratización en la toma de decisiones, tanto desde el punto de vista político, como en lo social y en lo económico.

“Hay que asegurar la participación en el reglamento de la Convención Constitucional, y eso significa que exista en derecho la participación” detalló la constituyente de la lista Apruebo Dignidad, quien agregó que “es importante que se validen los cabildos, los encuentros autoconvocados, las asambleas territoriales y todo el trabajo realizado, para que sean insumos para el debate constitucional. Y que se habiliten mecanismos como foros nacionales, consultas ciudadanas, audiencias públicas y se debe asegurar la rendición de cuenta de los convencionales en sus territorios”.

Por su parte, Mena recordó que la región de Los Ríos desde su nacimiento ha estado marcada por la participación ciudadana, y sostuvo que es necesario dotar de participación ciudadana al proceso constitucional, a través de una vinculación permanente y sistemática.

“La participación ciudadana es una herramienta importante que nos permitirá recabar información, que posteriormente deberá ser sistematizada” señaló el constituyente de Chile Vamos, quien añadió que “la participación tiene que ser representativa, diversa, inclusiva, pero además debe ser pertinente. Creo que debe ser incidente y tenemos que lograr la trazabilidad de los distintos espacios que se van a generar”.

Revisa el video de Voces Territoriales Los Ríos, de Ahora nos toca participar:

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>