Responsive Ad Area
Portada » Noticias » Futroninos comunes y silvestres: desde y para la comunidad

Share This Post

Futroninos comunes y silvestres: desde y para la comunidad

En la cordillerana comuna de Futrono, un grupo de vecinos que participó en cabildos locales decidió ir más allá. En medio del encierro pandémico crearon Comunes y Silvestres, una plataforma que, según describe uno de sus fundadores, Juan Ramón Roa “es una plataforma de información para nuestros vecinos, tanto de quehacer político nacional y local”. 

Roa cuenta que Comunes y Silvestres nació “a partir del Cabildo de Futrono, como una forma de mantener el movimiento una vez que llegó la pandemia a nuestra comuna. Debido a las restricciones de reuniones por el tema sanitario, surge la idea de crear una plataforma vía redes sociales que permita informar del proceso constituyente que se avecinaba, a nuestros vecinos. En este sentido, partimos con un programa de conversación que se grababa en un primer momento y después se empezó a transmitir en vivo”. 

Comunes y Silvestres es una organización comunitaria, con presencia en Facebook (https://www.facebook.com/Comunes_y_Silvestres-106456138298748/) y que, junto a Cabildo Futrono, realizan programas de conversación y difunden contenidos asociados al Proceso Constitucional.

Conversamos con Roa sobre esta iniciativa ciudadana.

– ¿Cuál es el objetivo que tienen como plataforma?

Inicialmente estaba ligado al proceso constituyente, pero al correr del tiempo esto se ha expandido a formar parte de las herramientas para crear el tejido social que es parte de las demandas sentidas de nuestra comunidad. 

– ¿Cómo puede la comunidad ser parte de Comunes y Silvestres?

Como plataforma de información estamos abiertos al aporte de los vecinos y vecinas, por medio de compartir sus proyectos comunitarios, experiencias de vida y sueños comunes. Es por ello que seguimos creciendo como plataforma e inauguramos nuevos espacios donde estos nuevos objetivos puedan concretarse. Hoy además del programa de conversación, tenemos otra sección que se llama conversaciones comunes, en el cual se dialoga con algún personaje público de la comuna y pronto se lanzarán capsulas informativas, todo en formato audiovisual, para Facebook, Instagram, YouTube y prontamente en Spotify.

– ¿Qué esperan del Proceso Constituyente y la Nueva Constitución?

Los cambios sociales que nuestros vecinos por medio del cabildo nos han hecho llegar, respecto a construir un Chile más igualitario y con mayores espacios de democracia directa en toda la diversidad y territorios que contenemos.

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>