Responsive Ad Area
Portada » Noticias » Tercera editorial

Share This Post

Tercera editorial

Ha pasado un mes desde que lanzamos el observatorio constituyente en la región de Los Ríos. Agradecemos sus visitas a la página web, que nos sigan en nuestras redes sociales, sus retweets, sus “me gusta” y las veces que comparten nuestros contenidos con sus contactos. Crecemos natural y sostenidamente con ustedes, quienes son parte fundamental de este proyecto formulado desde la socialización de ideas y desde la creación participativa de diferentes análisis al fenómeno constituyente. Los invitamos a seguir compartiendo y a participar decididamente en las diferentes secciones que hemos creado en esta nueva experiencia social. 

Y también ha sido un mes de mucha actividad para nuestros 155 convencionales electos, ¡Ya tenemos fecha de instalación! será el 4 de julio de 2021. La histórica primera sesión será moderada por la Secretaria Relatora del TRICEL y ya viene cargada de polémica, pues el decreto de instalación firmado por el Presidente de la República Sebastián Piñera estableció como primera obligación la elección de la Presidencia y Vice Presidencia de la Convención. Esto fue interpretado por una amplia mayoría de sectores políticos y de los convencionales como una intromisión inaceptable y una vulneración de la autonomía del órgano constituyente. 

Pero semana y media atrás ya se vislumbraron los primeros lances retóricos, al publicarse la carta de 34 convencionales constitucionales agrupados en la “Vocería de los pueblos de la revuelta popular constituyente”.

Llamamos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un “Acuerdo por la Paz” que nunca suscribieron los pueblos. Lo afirmamos también respecto de toda la institucionalidad de nuestro país, que habrá de someterse al fin a la deliberación popular”, señalaron los 34 convencionales, lo que concitó el rechazo de los sectores más conservadores y de profesionales que objetaron el haber faltado a las reglas del acuerdo político de noviembre y al carácter de poder constituyente derivado y no originario que posee el órgano encargado de redactar la Nueva Constitución chilena. Se instala, en simple, una discusión del tipo que fue primero ¿el huevo o la gallina? en materia del origen y la autonomía de la convención constitucional. 

Con el correr de los días vino la ratificación legal hecha por el SERVEL de los convencionales constituyentes en el cronograma burocrático acordado; mientras tanto los constituyentes electos se han reunido con organizaciones de la sociedad civil de todo tipo:ciudadanas, ecológicas, políticas, organismos del Estado, Universidades, etc., en una relación que en principio demuestra el gran interés que concita en los diferentes estamentos sociales y que luego pondrá en evidencia el cómo los constituyentes canalizarán esta “avalancha de información” en el ejercicio de sus cargos.

Al respecto y como adelantábamos en la anterior editorial, cobra especial relevancia el rol del Reglamento de la Convención, norma que deberá regular el funcionamiento, la probidad, la transparencia y publicidad, como también el cómo se implementará la paridad, el código de conducta de los convencionales, el cómo se deberán resolver las divergencias y qué funciones corresponderán a la mesa directiva o a las comisiones. Son muchos detalles que debiesen estar enfocados desde el simplificar y hacer una moderna y expedita tramitación normativa, más que en ser un bien de acción política o un patrimonio de figuración. Esperamos que la discusión sobre el reglamento no se extienda por demasiado tiempo para, ir derechamente a discutir las normas de la Nueva Constitución.  

Una señal positiva dieron 78 constituyentes el día viernes 25 de junio, quienes de mutuo propio decidieron autoconvocarse para dialogar sobre la realización de la audiencia de instalación, la cual desean que sea abierta y de cara a los pueblos. Esta acción abre un modus operandi interesante, donde claramente será el diálogo permanente entre los y las convencionales y la búsqueda de acuerdos como un mínimo para funcionar, hecho que pensamos determinará el éxito de la Convención y su legitimidad ante la ciudadanía. 

El 4 de julio del 2021, esperamos que la reunión de 155 chilenas y chilenos y de los pueblos originarios, cuente con transmisión vía streaming, televisiva y radial, y que sea de las más vista del año porque realmente se escribirá la historia nacional durante esas horas. En la próxima editorial estaremos comentando al respecto, no olvides dejar tus preguntas, comentarios y sugerencias. 

¡Nos leemos pronto! 

Jorge Ríos del Río

Coordinador General

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>