Responsive Ad Area
Portada » Noticias » Las mujeres como motor para un nuevo Chile y una nueva Constitución.

Share This Post

Las mujeres como motor para un nuevo Chile y una nueva Constitución.

Para muchos, la Convención Constitucional simboliza un nuevo capítulo en la historia de nuestro país. La nueva carta magna, en un hecho histórico, será escrita por un órgano paritario e intercultural, reflejando así, los anhelos de un nuevo Chile que reconoce e incluye a grupos vulnerados de nuestra sociedad. 

El reconocimiento civil de la mujer en el contexto nacional ha sido tardío. La lucha por la obtención de derechos civiles contempló gran parte del siglo XX y sin duda, abarcará la discusión en las décadas venideras. Debemos considerar que, recién en 1999, con la ley 19.611 se logró establecer la igualdad jurídica entre hombres y mujeres. En años recientes, la discusión en torno a la mujer se ha centrado en reconocer y tratar temas como la violencia de género, el sexismo y la obtención de derechos sexuales y reproductivos. La proliferación de banderas feministas, por otro lado, se condicen con la búsqueda de igualdad en vista del desamparo y la abulia política. La participación femenina en las pasadas elecciones sin duda da un vuelco al “establishment nacional”, considerando el incremento en la obtención de cargos públicos en 27% y la preferencia de los electores, acaparando un 4.4% más de votación respecto al género masculino. De esta forma, no es de extrañar que los primeros candidatos a presidir la convención constitucional sean mujeres.

En los últimos días nombres como los de Elisa Loncón, Cristina Dorador y Patricia Politzer se han alzado desde los respectivos bloques que conforman la Convención Constitucional. Sus nombramientos, responden a décadas de lucha. Me encuentro ansiosa por el nuevo capítulo que enfrentamos, este es sin duda, un gran avance en el reconocimiento de la importancia política de la mujer. 

Camila Sepúlveda 

Camila Sepúlveda es arquitecta candidata a Magister en Desarrollo Urbano PUC. Ha desempeñado su carrera profesional vinculada al área de investigación, siendo su principal interés los vínculos entre Patrimonio y espacio público. 

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>