Responsive Ad Area
Portada » Noticias » Se instaló la primera Convención Constitucional paritaria y con escaños reservados de Chile

Share This Post

Se instaló la primera Convención Constitucional paritaria y con escaños reservados de Chile

Su primera presidenta es la Doctora Elisa Loncon Antileo, una académica, mujer y mapuche que convocó a un trabajo transversal.

El domingo 4 de julio de 2021 quedará en la historia de Chile. No sólo se instaló la primera Convención Constitucional electa democráticamente, paritaria y con escaños reservados. Ese día, una mujer mapuche resultó elegida como presidenta del órgano que durante los próximos 12 meses trabajará para elaborar una propuesta de nueva Constitución para el país.

La jornada se inició con retrasos. A las 10:20 de la mañana, aún no llegaban todos los convencionales que debían asumir en su cargo y posteriormente elegir a la mesa que dirigirá el proceso.

Disturbios en el exterior de la sede Santiago del Congreso Nacional retrasaron el inicio de la ceremonia. La secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), Carmen Gloria Valladares, suspendió la sesión al ser informada que en el exterior, familiares y cercanos a los convencionales habrían sido detenidos por carabineros. La funcionaria, anunció que la sesión se retomaría a las 11:00, una vez que recabara mayor información.

Sin embargo, a esa hora se registraban disturbios en el exterior de la sede del Congreso Nacional y un grupo de convencionales intentó mediar entre manifestantes y carabineros. Recién a las 12:40, se retomó la sesión con la lectura del acta del TRICEL y la aceptación del cargo, a viva voz, de todos los convencionales.

La primera elección

Luego de que los convencionales aceptaron la nominación en sus cargos, la secretaria relatora del TRICEL convocó a la votación para la presidencia de la Convención. Allí, se llevó un aplauso cerrado de todos los convencionales, quienes reconocieron su capacidad para enfrentar un inicio de ceremonia complejo.

 

 

 

 

 

En la primera votación, la Doctora, académica, mujer y mapuche, Elisa Loncon Antileo, alcanzó 58 votos; Harry Jürgensen 36, Isabel Godoy 35, Patricia Politzer 20, Cristina Dorador 3, Aguistín Squella 1, Natividad Llanquileo 1 y Daniel Bravo 1.

 

 

 

 

 

Al no alcanzar la mayoría absoluta, la votación debió repetirse después de un receso, cerrando el triunfo de Loncon por 96 votos. Quedará en la historia que la convencional por el distrito 24, Aurora Delgado, le entregó el voto 78 a la presidenta de la Convención, el número que marcaba la mayoría absoluta.

La elección se cerró con un potente discurso de la presidenta de la Convención Constitucional, quien asumió el cargo acompañada por la Machi Francisca Linconao.

Posteriormente, y en tercera vuelta, el abogado constitucionalista Jaime Bassa, fue electo como vicepresidente del órgano y al asumir, realizó un llamado para que la convención se pronuncie sobre los detenidos en la revuelta social, que para muchos inició este histórico proceso.

A las 18:50 horas, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon Antileo, cerró la primera sesión de este órgano, llamado a construir historia en los próximos doce meses.

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>