Responsive Ad Area
Portada » Noticias » Cuestionario a los Convencionales – Mecanismos de consulta y Participación Ciudadana

Share This Post

Cuestionario a los Convencionales – Mecanismos de consulta y Participación Ciudadana

Nuestra tercera entrega del Cuestionario a los convencionales constituyentes del Distrito 24 se centra en un tema en el que, probablemente haya gran consenso sobre su relevancia, pero cuyo presupuesto ya ha sido cuestionado: la Participación Ciudadana en el proceso de construcción de la propuesta de Nueva Constitución.

Para el 2021, el presupuesto que recibió la Convención Constitucional destinado a Participación Ciudadana es de $500 millones, recursos que se deben destinar a todos los ejercicios a nivel nacional.

Como en los ejercicios anteriores, los convencionales del Distrito 24 recibieron las mismas preguntas, y debían responderlas en un máximo de 4 líneas, para no editar sus respuestas.

La tercera pregunta que respondieron fue:

¿La Convención Constitucional debe considerar mecanismos de consulta y participación ciudadana durante su funcionamiento? ¿ por qué?

La Convención debe ser abierta, lo que significa una participación incidente, deliberativa e inclusiva, que permita la transparencia y legitimación del proceso constituyente. Lo que estamos viviendo hoy en día es gracias a la movilización de un pueblo que exige ser parte de las decisiones del país y eso debe ser garantizado.

De todas maneras. Es necesario entregar espacios de participación a la ciudadanía para que sean parte del proceso, y puedan aportar al mismo. Esto va a permitir legitimar con más fuerza el proceso y el nuevo texto, es decir la institucionalidad.

Sí, es una prioridad que he planteado desde el primer día. Se requiere una buena difusión de la Convención que motive la participación de la ciudadanía, a través de un mecanismo donde vayan votando las materias que nosotros discutiremos y así puedan incidir directamente en el contenido de la nueva Constitución.

Debe considerar participación permanente para que la construcción de la Nueva Constitución sea legítima expresión del pueblo diverso en su conjunto, genere un marco de convivencia justo y perdurable en el tiempo, y en su desarrollo comience a reestablecer la ciudadanía y las solidaridades básicas rotas por el neoliberalismo.

Share This Post

1 Comment

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>