Responsive Ad Area
Portada » Noticias » Opinión pública y la Convención Constitucional

Share This Post

Opinión pública y la Convención Constitucional

Por Matías Orueta.

Investigador Observatorio Constituyente de Los Ríos.

El proceso Constituyente y la instalación de la Convención Constitucional ha generado en el debate público un sinfín de expectativas, motivo por el cual, la empresa CADEM y la alianza entre la consultora internacional IPSOS y Espacio Público, han dado a conocer los principales resultados sobre las encuestas de opinión ciudadana y Focus groups que realizaron durante meses anteriores, con en propósito de conocer las opiniones y actitudes de las personas hacia el proceso en cuestión.

Según se pudo observar a partir de la última encuesta CADEM, uno de los hallazgos más relevantes fue el alto nivel de confianza que la ciudadanía le atribuyó a la Convención Constitucional, la cual se ubicó muy por encima de otras instituciones, tales como el Gobierno, los Tribunales de Justicia, el Congreso y los partidos políticos, entro otros (gráfico Nº1).

Lo antes mencionado estaría en directa relación a las emociones que evoca el Proceso Constituyente. Según  IPSOS y Espacio Público, el 52% de los encuestados sentía esperanza en la Convención Constitucional y en el proceso que se encargará de llevar a cabo (gráfico Nº2). En este sentido, señalaron que:

“[…] hay una mayoría de los encuestados y encuestadas que espera que el proceso concluya con cambios relevantes para el país, lo que configura en general un escenario positivo para la redacción de la constitución […]”.

Sin embargo, a pesar de las tendencias positivas que mayoritariamente evoca el proceso constituyente, un número no menor de la población siente desconfianza (45%) e incertidumbre (31%) en el proceso que se llevará a cabo. Estos sentimientos se encuentran presentes mayoritariamente en aquellos segmentos de la población que votaron por la opción del rechazo, tal como se puede observar en el gráfico anterior.

Al profundizar en estas perspectivas más desalentadoras, IPSOS Y Espacio Público, a través de una serie de Focus groups, identificaron que estas emociones se debían en primera instancia al temor de que la Convención y la redacción de la nueva Constitución la hicieran “los mismos de siempre”. Esto ratifica los bajos niveles de confianza que existen hacia otras instituciones del Estado y, por ende, en quienes las representan.

Asimismo, la sensación de desconfianza también estaría directamente relacionada a ciertas características y cualidades de los constituyentes electos, específicamente al desconocimiento técnico que estos puedan poseer sobre las diferentes materias que serán trabajadas por la Convención.

Respecto a las temáticas que la Convención debe trabajar, según CADEM,  la mayor parte de la ciudadanía considera que estas deben ser aquellas que Garanticen los Derechos sociales y las que Reformen el Sistema de pensiones (gráfico Nº3). Desde IPSOS-Espacio público existe un diagnóstico similar, tanto de los segmentos que votaron apruebo, como quienes votaron rechazo, quienes señalaron que los temas más relevantes que debe trabajar la Convención son aquellos relacionados a la calidad de la educación, acceso a la salud y reforma al sistema de pensiones.

En cuanto a las expectativas sobre una nueva constitución, CADEM realizó desde el año 2015 un sondeo de opinión pública, donde es posible observar cómo han variado las expectativas de la ciudadanía (gráfico Nº4). Según se puede evidenciar, los porcentajes más altos alcanzados fueron en diciembre del año 2019, posterior al denominado estallido social. Actualmente, existe una caída significativa en varias categorías, a excepción de aquella que dice relación a que “Permitirá solucionar realmente las demandas sociales en pensiones, salud, educación. No obstante, para esta última no hay registros estadísticos de años anteriores.

De acuerdo con el gráfico anterior, la ciudadanía en términos generales considera que este proceso tendrá un impacto positivo en el país, haciendo un Chile mejor. Esta perspectiva está en directa relación según los segmentos de quienes votaron apruebo o rechazo.

Fuentes:

  • CADEM. Encuesta Plaza Pública. Primera semana de julio. Estudio Nº 390
  • Espacio Público. ¿Cómo vemos el proceso Constituyente?. Miradas de un proceso histórico. Marzo 2021.
  • https://www.espaciopublico.cl/como-vemos-el-proceso-constituyente-miradas-a-un-momento-historico-espacio-publico-e-ipsos-lanzan-serie-de-estudios/

Share This Post

14 Comments

  1. sumatriptan 50mg drug – sumatriptan pill order sumatriptan

    Reply
  2. zofran 8mg cheap – order zocor 10mg without prescription valtrex us

    Reply
  3. buy propecia 1mg generic – ampicillin over the counter cost cipro 1000mg

    Reply
  4. metronidazole 400mg cheap – generic flagyl 400mg buy cephalexin 125mg pills

    Reply
  5. sildenafil online – order ceftin 500mg viagra 50 mg

    Reply
  6. medication for ed dysfunction – tadalafil 10mg fГјr mГ¤nner sildenafil 100mg kaufen fГјr mГ¤nner

    Reply
  7. buy deltasone 10mg online cheap – buy amoxicillin 250mg for sale prednisolone 5mg cost

    Reply
  8. gabapentin 100mg cheap – doxycycline brand stromectol tablets buy online

    Reply
  9. purchase plaquenil – order generic cenforce 50mg cenforce 100mg price

    Reply
  10. baricitinib 2mg for sale – glucophage canada purchase lisinopril sale

    Reply
  11. cost omeprazole buy lopressor pill medrol 16mg oral

    Reply
  12. help writing a paper buy desloratadine 5mg without prescription desloratadine price

    Reply
  13. buy dapoxetine 30mg sale order allopurinol for sale zyloprim 300mg without prescription

    Reply
  14. order sildenafil 150mg pills tadalafil pill tadalafil 10mg usa

    Reply

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>