Responsive Ad Area
Portada » Noticias » Un resumen no tan resumen de la primera semana de la Convención: de renuncias, acuerdos y mayorías

Share This Post

Un resumen no tan resumen de la primera semana de la Convención: de renuncias, acuerdos y mayorías

Si la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional el pasado 4 de julio fue accidentada, el inicio del funcionamiento del órgano constitucional no se quedó atrás.

Cuando todos esperábamos la sesión del lunes 5 a las 15:00 horas, fuimos testigos de la primera sorpresa: no estaban las condiciones técnicas, logísticas, operativas ni sanitarias. No había audio ni micrófonos para comunicarse; no contaban con computadoras e impresoras e incluso convencionales relataron, como anécdota, que ni siquiera había papel higiénico en los baños.

Créditos: Pauta.cl
Créditos: Pauta.cl

La mesa debió suspender la sesión, y responsabilizó al gobierno por no dotar a la Convención de las condiciones mínimas para su funcionamiento, tal como lo contempla la ley. 

Un grupo de convencionales del área de la salud, junto al Colegio Médico, elaboró una propuesta de protocolo COVID, que tampoco existía. La convencional del Distrito 24, Aurora Delgado, fue una de las personas que participó en la creación de la propuesta… que no alcanzó a votarse en la primera semana.

Créditos: @Auroradelgadov en twitter
Créditos: @Auroradelgadov en twitter

Surgieron ofrecimientos de universidades, municipios y la sociedad civil, para ayudar a suplir las deficiencias que los convencionales debieron enfrentar y, gracias a esa colaboración y el trabajo de los funcionarios públicos, el miércoles sí pudo partir la sesión.

Créditos: Radio Universidad de Chile
Créditos: Radio Universidad de Chile

Mientras en la sede de Santiago del Congreso Nacional, los convencionales discutían la propuesta de ampliar la mesa a más integrantes, el gobierno aceptaba la renuncia del Secretario Técnico designado por el mismo ejecutivo, Francisco Encina; y anunciaba a la ex candidata a gobernadora de Evopoli, Catalina Parot, para asumir en su reemplazo.

Créditos: El Dínamo
Créditos: El Dínamo

Los convencionales aprobaron ampliar la mesa directiva a nueve integrantes, dos de ellos correspondientes a escaños reservados. La votación desnudó otras de las falencias no cubiertas por quienes debían tener todo preparado: la totalidad de los convencionales debió trasladarse al salón de honor para votar a mano alzada, mientras ministros de fe caminaban por la sala, contando y anotando en papeles los votos a favor, las abstenciones y los votos en contra.

No alcanzaron a avanzar mucho más ese día. El desorden en los mecanismos de votación y la falta de claridad sobre cómo operar, se sumaron a los que algunos interpretan como un intento de frenar el avance de la discusión.

Créditos: @earriagada en twitter
Créditos: @earriagada en twitter

La sesión del jueves se proyectaba conflictiva. El primer punto en la tabla era la propuesta de emitir una declaración por los presos de la revuelta. Esta vez, la mesa llegó con una propuesta de metodología clara, que ordenó el debate y la votación. Además, los convencionales ya no tenían que trasladarse al salón de honor para votar y pudieron hacerlo desde sus puestos.

La mesa propuso que los convencionales presentaran textos de declaraciones, que debían contar con el patrocinio de al menos 30 constituyentes, y después se votarían. 

Originalmente, se inscribieron 3 propuestas. La primera estuvo encabezada por el convencional del Distrito 24, Pedro Muñoz; y suscritas por integrantes del Frente Amplio, el Partido Socialista y el Partido Comunista. La segunda propuesta fue presentada por la Vocería del Pueblo, la Lista del Pueblo y Primeras Naciones; y la tercera propuesta fue presentada por Chile Vamos, la que fue bajada por los propios autores antes de la votación.

Créditos: @Ramonareyes2021 en Facebook
Créditos: @Ramonareyes2021 en Facebook

La condición para aprobar un texto era la siguiente: se requería la mayoría absoluta. Si eso no ocurría en una primera votación, se realizaría una segunda votación. Si nuevamente no había mayoría absoluta, la Convención no emitiría la declaración.

En la primera votación ganó la propuesta encabezada por el convencional Muñoz, pero no obtuvo mayoría absoluta. En la segunda votación, la propuesta de Muñoz y otros alcanzó 105 votos y la encabezada por la Vocería del Pueblo, 0. Se registraron 34 votos en contra y 10 abstenciones.

De esta forma, y con más de ⅔ de los votos, la Convención Constitucional aprobó una declaración en favor de los presos políticos. 

Créditos: Pauta.cl
Créditos: Pauta.cl

Para la próxima semana quedaron pendientes el protocolo COVID, la integración de comisiones y los nombres que se sumarán a la mesa. La Convención sesionará martes, miércoles y jueves, desde las 09:30 horas.

Revise las declaraciones propuestas a la Convención:

Muñoz y otros:

Declarción-Muñoz-y-Otros

Lista del Pueblo y otros:

Declración-Lista-del-Pueblo

Chile Vamos:

Declaración-Chile-Vamos

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>