Responsive Ad Area
Portada » Noticias » Cuestionario a los Convencionales – Ventajas y dificultades de la Participación Ciudadana

Share This Post

Cuestionario a los Convencionales – Ventajas y dificultades de la Participación Ciudadana

Con la pregunta sobre ventajas y dificultades en la habilitación de mecanismos de Participación Ciudadana en la Convención cerramos la entrega de nuestro primer Cuestionario a los Convencionales.

Agradecemos a todos quienes han interactuado en nuestras redes sociales y han leído cada una de las entregas anteriores.

Como equipo, agradecemos especialmente a los convencionales constituyentes del Distrito 24, que accedieron a participar en este ejercicio, que buscó acercar la mirada de nuestros convencionales a la comunidad.

Les invitamos a dejarnos sus opiniones al final de la nota y a contarnos qué quisieran preguntarle a nuestros convencionales, para intentar un nuevo Cuestionario en las próximas semanas.

¿Cuáles son las ventajas y las principales dificultades que la habilitación de mecanismos de participación ciudadana podrían generar en el proceso constituyente?

 

Ventajas: Se bajan tensiones en ciudadanía / Se nutre el debate deliberativo de la Convención con otras miradas y opiniones / Se sabe la opinión de la ciudadanía en temas específicos / Se es parte del proceso, no solo en la elección Dificultades: Presupuesto / Tiempos / Que participen los mismo de siempre  

Una de las principales ventajas es que ya existen experiencias de participación como cabildos, encuentros temáticos autoconvocados, espacios de articulación y organización. Las principales dificultades, es el insuficiente presupuesto, la brecha digital y conectividad lo que impactaría en el acceso y oportunidad de la información y del seguimiento de los debates de comisiones y plenarias de la Convención.

Las ventajas de la participación inclusiva son los mencionados. (Nota: Se refiere a la publicación anterior) Las dificultades dicen relación con la generación en poco tiempo de una metodología que sea tan participativa como fácil de implementar, que neutralice los sesgos y las desigualdades, y cuente con el financiamiento público adecuado.

La principal ventaja tiene que ver con la validación del proceso, que aseguraría una fácil aprobación del plebiscito de salida; en tanto, los inconvenientes se relacionan con la dificultad de lograr consensos entre las diversas voces en un periodo de tiempo acotado.

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>