Responsive Ad Area
Portada » Noticias » Tercera semana de la constituyente: de comisiones y a pie firme

Share This Post

Tercera semana de la constituyente: de comisiones y a pie firme

Finaliza la tercera semana de funcionamiento de la Convención Constitucional y ya se ve cómo va tomando fuerza este cuerpo representativo que tendrá la tarea de elaborar una propuesta de Nueva Constitución para Chile.

Esta tercera semana estuvo marcada por el inicio del trabajo de las tres primeras comisiones, necesarias para dotar a la Convención de autorregulación y autonomía administrativa y financiera.

Las comisiones de reglamento, ética y presupuesto y administración ya se constituyeron e iniciaron la elaboración de reglas mínimas de funcionamiento interno, para después proponer cómo funcionará el órgano convencional.

Esta semana además se aprobó la creación de otras cuatro comisiones: Derechos Humanos, verdad histórica y bases para la justicia, reparación y garantías de no repetición; Comunicaciones, Información y Transparencia; Participación y Consulta Indígena; Participación Popular y Equidad Territorial; y de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial.

Pero no se confunda. Todas estas comisiones son provisorias y buscan determinar las reglas que se impondrá la Convención para elaborar el texto constitucional. A partir de su instalación, las cuatro comisiones tendrán 30 días para proponer los mecanismos para que el órgano convencional trabaje en cada una de esas áreas. 

Sólo después de esos 30 días, cuando la Convención pueda dotarse de un reglamento para funcionar, se iniciará el proceso de elaboración del texto constitucional. Este era un plazo que muchos sabíamos; y que ciertamente los propios convencionales tenían la obligación de, al menos, suponer. Por eso, no resulta creíble que alguno esperase empezar a debatir sobre el contenido constitucional de inmediato, sin tener claro siquiera cómo se concede la palabra o cuáles serán los mecanismos de votación, por ejemplo.

La cuarta semana de funcionamiento de la Convención Constitucional debería terminar de cerrar las largas definiciones en pleno, y dar paso al trabajo de comisiones, que serán las protagonistas durante el próximo mes. Conoceremos la integración de las comisiones aún no integradas, se definirá el mecanismo y elegirán a las restantes 7 vicepresidencias de la mesa y se resolverá si los convencionales tendrán semanas distritales y, de aprobarse, cuándo serían y cómo operarán.

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>