Responsive Ad Area
Portada » Noticias » Resumen semanal

Share This Post

Resumen semanal

¡Esta semana Comisiones y más Comisiones! En la Convención Constitucional, pues se constituyeron las cinco nuevas comisiones provisorias aprobadas por parte del Pleno de la Convención, que se suman a las ya creadas de Reglamento, Ética y Presupuestos, con el objetivo de organizar el funcionamiento de la Convención.

Las coordinaciones paritarias también fueron fijadas quedando de la siguiente manera:

Comisión de Participación y Consulta Indígena, eligió a Wilfredo Bacian (Pueblo Quechua) y Margarita Vargas (Pueblo Kawashkar).

Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, eligió a Manuela Royo (D23) y Roberto Celedón (D17).

Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, eligió a Lisette Vergara (D6) y a Javier Fuchslocher (D21).

Comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial, eligió a Cristina Dorador (D3) y Adriana Ampuero (D26).

Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia, será coordinada por Loreto Vallejos (D15) y Patricio Fernández (D11).

Durante las próximas semanas se proyecta que todas las comisiones recibirán audiencias públicas de organismos de las sociedad civil, tal cual lo hizo la Comisión de Ética recibiendo al PNUD, Chile Transparente e IDEA internacional.

Nuestros Convencionales del distrito 24 participan en las siguientes comisiones:
Ramona Reyes: Comisión de Reglamento.
Pedro Muñoz: Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición.
Felipe Mena: Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial.
Aurora Delgado: Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial.

EN EL CONFLICTO POLÍTICO DE LA SEMANA: Las vicepresidencias desataron las pasiones políticas, destacando la pugna interna en Apruebo Dignidad respecto a los patrocinios para las vicepresidencias donde el Partido Comunista reprochó públicamente la decisión del Frente Amplio respecto a determinados apoyos que impidieron que una militante del PC pudiera asumir como vicepresidenta… los ánimos están caldeados al parecer, estaremos atentos y veremos como se desarrolla esta trama que coincide con la inminente elección presidencial.

Y como adelantábamos, EL SUCESO POLÍTICO DE LA SEMANA fue la elección de las nuevas VICEPRESIDENCIAS ADJUNTAS que se unen a la mesa de Elisa Loncón y Jaime Bassa para cooperar con las labores de instalación y trabajo administrativo de la Convención, estas vicepresidencias de acuerdo al debate planteado tendrán un carácter temporal mientras se elabora el Reglamento y luego podrán ser ratificadas.

Las nuevas siete vicepresidencias son:

Rodrigo Rojas (LDP – D13)
Rodrigo Alvarez (UDI – D28)
Lorena Céspedes (INN – D23)
Elisa Giustinianovich (MVS – D28)
Pedro Muñoz (PS – D24),
Tiare Aguilera (ER Rapa Nui)
Isabel Godoy (ER Colla).

Como ven Pedro Muñoz Leiva, nuestro constituyente del distrito 24, fue electo vicepresidente y tendrá un puesto directivo en este histórico órgano constituyente. Sus palabras en redes sociales fueron las siguientes:

“pedroconstituyente He asumido como vicepresidente de la Convención Constitucional. Es un honor y una enorme responsabilidad que enfrento con toda convicción.
Infinitas gracias a todxs quienes hicieron posible que hoy llegue a la Mesa Directiva de la Convención en representación de la Región de Los Ríos y del Colectivo Socialista. ❤️✊” (https://www.instagram.com/p/CR7kNevl4FZ/)

Desde el Observatorio Constituyente de Los Ríos te enviamos un abrazo y muchas felicitaciones por este importante nombramiento deseando que cumplas tu trabajo con mucho éxito.

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>