Responsive Ad Area
Portada » Noticias » RESUMEN DE LA SEMANA: 02 al 06 de agosto 2021

Share This Post

RESUMEN DE LA SEMANA: 02 al 06 de agosto 2021

¡Ya pasó un mes de trabajo de la CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL! Y esta semana al parecer terminó con la sensación de que todo está en marcha decididamente y hay que celebrarlo y agradecer, pues una amplia mayoría de convencionales terminó en una transversal ronda bailando al son de la canción “El derecho de vivir en paz” de Victor Jara. 

El fruto burocrático son: 13 sesiones plenarias, más de 115 votaciones y más de 230 horas de trabajo en Sala

¿Pero qué pasó esta semana? 

El pleno del día martes aprobó una larga lista de propuestas entre las cuales encontramos: 

-Propuesta integración y reglamento Consejo Externo Asignaciones 

-Propuesta transitoria Comisión de Ética 

-Informe de la Mesa sobre primer mes de funcionamiento 

-Informe de coordinadores del avance de comisiones.

Con posterioridad y a la hora de almuerzo los convencionales se reunieron en una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama y culminaron ecuménicamente como adelantábamos en una ronda transversal en los jardines del ex Congreso Nacional, agradeciendo y compartiendo entre convencionales. 

Los días miércoles y jueves, la Convención se abocó al trabajo de sus comisiones, destacando los llamados a participar de AUDIENCIAS PÚBLICAS y abiertas a la ciudadanía en los temas que se traten en ellas. 

AQUÍ DESTACAMOS: Convocatoria a la comisión de PARTICIPACIÓN POPULAR Y EQUIDAD TERRITORIAL, donde participan nuestros constituyentes Aurora Delgado y Felipe Mena. Hacemos el llamado a postular a las organizaciones sociales de Los Ríos con sus testimonios y propuestas al respecto. EL PLAZO VENCE MAÑANA SÁBADO 7 DE AGOSTO A LAS 24 HORAS.

Descarga el formulario aquí: https://www.chileconvencion.cl (pestañas debajo de enlaces de transmisiones) 

EN EL CONFLICTO POLÍTICO DE LA SEMANA: Destacamos las constantes escaramuzas de Vamos Chile con la presidenta Elisa Loncon, que le permitió a ella hacer esta semana nuevamente otra gran cuña con su cita al poeta Elicura Chihuailaf y el elogio a la “HERMOSA MORENIDAD” en referencia a la composición de la Convención.

Pero el premio mayor se lo lleva el ALMIRANTE (R) ARANCIBIA y su presencia en la Comisión de DDHH, que ha suscitado tal nivel de conflicto interno y externo, que la coordinadora Manuela Royo anunció una solicitud de remoción de este integrante a la Comisión de Ética de la Convención que igualmente se encuentra en formación. Los debates sobre libertad de expresión, negacionismo, idoneidad ética y superioridades morales se tomaron este espacio deliberativo, crispando los ánimos y retrasando el correcto establecimiento de la Comisión en comparación con otras de la Convención. Esperamos que se resuelvan estos conflictos que demuestran cuan profundo calan estos temas en nuestra sociedad. 

EL ORÁCULO DICE: Se viene tremenda polémica por la propuesta de la Comisión de presupuestos de aumentar las asignaciones a los Convencionales y desde aquí decimos: La democracia cuesta caro muchaches, pero es la mejor inversión. 

Eso es todo por hoy amigas y amigos del Observatorio ¡un abrazo grande y nos vemos la próxima semana  con otro resumen de la entretenida vida constituyente!

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>