Responsive Ad Area
Portada » Noticias » SEXTA EDITORIAL: UN MES CONVENCIONAL.

Share This Post

SEXTA EDITORIAL: UN MES CONVENCIONAL.

Por Jorge Ríos del Río

Coordinador General

¿O poco convencional? Por ahí debiese ser el juego de palabras empleado, atendido todo lo que hemos visto en estos 30 días desde el 4 de julio del 2021, cumplido el primer mes de los nueve basales prorrogables a 12 para realizar el mandato de escribir la Nueva Constitución de Chile. 

Y hay que decirlo, la Convención gusta o no gusta, pero no deja a nadie indiferente en el país, tanto por lo trascendental e histórico de su tarea, como por sus dinámicas políticas propias que se instalan bajos sus propios signos en la opinión pública. A nosotros y valga la pena dejar en claro lo obvio ¡nos encanta la Convención Constitucional!

Respecto a las críticas sobre su funcionamiento y la supuesta falta de trabajo concreto podemos contraponer lo hecho por este organismo en este lapsus, que se puede resumir de la siguiente manera:

  • 13 sesiones plenarias, 115 votaciones, 36 sesiones de comisiones y subcomisiones.
  • La aprobación de un protocolo covid 19 para su funcionamiento.
  • La aprobación e implementación de Normas Básicas de Funcionamiento.
  • Una declaración política relativa a la situación de los detenidos en el contexto de la “revuelta social” y la situación de la Macrozona Sur. 
  • La ampliación de la Mesa Directiva con 7 nuevos vicepresidencias, bajo criterios de paridad de género, inclusión de Pueblos Indígenas y descentralización. 
  • El funcionamiento de 8 comisiones temáticas provisorias con calendario y cronograma de trabajo. 
  • Creación de acuerdos de cooperación con organismos públicos y universidades, para promover diferentes garantías de funcionamiento. 
  • Y la aprobación de un Comité Externo de Asignaciones. 

Objetivamente no es poco, considerando que es un cuerpo colegiado y que a cuyas dificultades naturales de entendimiento, se le sumaron dificultades materiales por las ya comentadas y notorias fallas logísticas en el apoyo que debe brindar el gobierno de Chile a través de la Secretaría General de la Presidencia. Respecto a los esfuerzos por torpedear la imagen de la Convención por parte de los actores del Rechazo, considero que se superan fácilmente señalando que para llegar a discutir el fondo del nuevo texto constitucional, es necesario tener claras las reglas del juego y eso es lo que está desarrollándose ahora mismo a través de las diferentes comisiones y las vicepresidencias ampliadas. 

Quizás son las particularidades y conflictos humanos/políticos los que contribuyen a generar más críticas en la opinión pública, tal vez por el efecto de eco que generan los medios por lo atractivo que son los conflictos para comunicar y lograr la atención. Y en ese aspecto me quedo para el anális con lo sucedido con el convencional Arancibia, que grafica plenamente como los clavos de la historia se marcan en la epidermis social profundamente, superando lo legal, llegando a lo ético y lo moral, en un conflicto que refleja precisamente la identidad de un Chile en auto examen, porque cuesta mucho desenmarañar las intenciones de cada actor en esos espacios, por que ¿cuál es la intención de patrocinar a una figura alineada históricamente con el pinochetismo en la Comisión de Derechos Humanos? ¿hacer un contrapunto de fuerza respecto a la izquierda? ¿provocar al contrario a reaccionar visceralmente? ¿hacer un punto sobre la profundidad de la libertad de expresión? En sentido contrario ¿corresponde excluir a priori a un interlocutor que posee los mismo votos que tú? ¿banaliza el horror la presencia de un fanático? ¿es exigible virtud ante quien simboliza el horror?

Muchas respuestas podremos construir en torno a nuestras más profundas creencias y convicciones, respuestas que los animo a crear, pero también a extrapolar ese pensamiento a la complejidad de un debate hecho en un espacio sin reglas (todavía) para tercerizar ese conflicto. Este detalle puso a la coordinación de dicha comisión en dificultades, lo cual desembocó en que este espacio sea el que más retraso presenta en su funcionamiento. Aun así y pese a todo, no me cabe duda que las dificultades se superarán y para el beneplácito de muchos, se instalará la práctica de que el debate y sostener diferencias de opinión, incluso en contextos tan extremos, debe resolverse democrática y civilizadamente, lo cual será uno de los aportes que logrará instalar la Convención en el imaginario cotidiano de nuestra sociedad.

Pero así como para los convencionales este mes ha pasado rápidamente, para nosotros en el equipo también y vemos con mucha alegría que nuestro proyecto ciudadano sigue creciendo. Ahora tenemos nuestro programa semanal de entrevistas e información del proceso constituyente, en las plataformas multimediales de www.fmpulso.cl, un medio de comunicación ubicado en la comuna de Lanco de nuestra región. También nuestra página web está con toda la información disponible y en constante actualización y tenemos una consulta de opinión ciudadana online respecto a la evaluación que tenemos en la región sobre la Convención Constitucional, que les pido visiten y compartan. 

¡Novedades tendremos pronto! pues comenzaremos con una sección de columnas ciudadanas de diferentes actrices y actores de nuestra región, donde conoceremos sus experiencias, sus sentimientos y sueños sobre el proceso rumbo a la Nueva Constitución, reflexiones ciudadanas que consideramos de fundamental importancia para el Observatorio, ya que nos determinan a abrirnos a conocer las imágenes que posee nuestra comunidad, para luego compartirlas en su diversa naturaleza. 

Inicia otro mes y me despido invitándoles a todas a participar cordialmente en este espacio ciudadano llamado Observatorio Constituyente de Los Ríos ¡Nos leemos pronto!

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>