Responsive Ad Area
Portada » Noticias » RESUMEN DE LA SEMANA: 09 al 13 de agosto 2021

Share This Post

RESUMEN DE LA SEMANA: 09 al 13 de agosto 2021

Muy acontecida sexta semana de Convención Constitucional ¡RENUNCIÓ CATALINA PAROT A SU CARGO DE SECRETARIA EJECUTIVA! Se rumorea que fue porque le cargó el estilo del subsecretario de SEGPRES de confrontar constantemente a la Convención, pero oficialmente adujo razones personales. También y como bien adelantamos la semana pasada, esta semana fue tomada por la discusión de las asignaciones de la Convención, generándose un debate sabroso y abundante en dimes y diretes entre una derecha que apelaba a la austeridad y el resto del mundo convencional que justificó crear asignaciones desde la transparencia de los gastos existentes y el mejoramiento en eficiencia del trabajo de los convencionales. Como era esperable se aprobó la idea en general y los detalles y propuestas fueron votados el jueves.

¿En qué consisten las asignaciones? Y ojo que no es lo mismo que sueldo:

Se mantuvo el aumento de la asignación desde los $1,5 millones máximo mensual por convencional originales, a 77 UTM (equivalentes a $4.020.401).

De esta forma, los montos de las asignaciones se mantuvieron en: 40 UTM para personal de apoyo, 27 UTM para asignaciones por manutención (viáticos) y 10 UTM para gastos operacionales, aunque los convencionales de escaños reservados y zonas extremas recibirán 5 UTM más.

También se aprobaron limitaciones al uso de esos recursos:

1° las asignaciones no podrán ser reasignables ni acumulables al mes siguiente.

2° Todos los gastos por concepto de viático deberán ser rendidos, con el respectivo medio de verificación como respaldo, sea éste boleta factura, contrato, pasaje, recibo de dinero u otro.

3° Se extienden a los asesores las mismas normas de probidad que aplica para los convencionales.

¡La democracia cuesta caro chiquilles! pero es la mejor inversión, nosotros desde acá apoyamos este espíritu de poner recursos en juego para lograr mayor eficiencia y así desarrollar la mejor Constitución que podamos elaborar.

DURANTE LA SEMANA igualmente han funcionado todas las comisiones reglamentarias y ya pudimos ver audiencias públicas donde la ciudadanía ha prestado testimonio en los más diversos temas. Desde acá destacamos la audiencia en Comisión de DDHH de José Luis Vasquez Chogue representante del pueblo Selknam por su tremenda carga emotiva y simbólica de un Chile dispuesto a dialogar sobre sus heridas. VEALO AQUÍ: https://www.youtube.com/watch?v=NANENIKwmD8&feature=youtu.be

Y también destacamos a nuestros compañeros y compañeras de ONG CEGECIS, que este viernes estarán presentando las propuestas de participación y la experiencia de nuestro Observatorio en la Comisión de Participación Popular así que ¡tres hurras por CEGECIS! HIP HIP HIP ya esta bueno ya, muy ñoño.

EN EL CONFLICTO POLITICO DE LA SEMANA.

Arturo Zuñiga utilizando la militancia comunista de Marcos Barraza como insulto personal para responder a una acusación de obstruccionismo en la Comisión de Ética efectuada en el pleno del día de ayer. Desde acá dictamos el veredicto y es que es último de ordinario atacar personalmente a otro convencional con epítetos de cualquier tipo y ¡menos aludiendo  a militancias políticas! la época de la ley maldita ya pasó hace mucho y menester desarrollar control emocional en circunstancias adversas.

Mención Honrosa: La pequeña polémica por no usar la palabra REPÚBLICA en el reglamento. Nosotros entendemos que es para marcar la diferencia respecto a que son los pueblos los que convocan y no la República, ya que esa figura estatal resulta en un paso formal posterior al ejercicio del poder constituyente originario que radica en los pueblos.  Aunque esperemos que no aparezca el rey de España a reclamar este vacío de poder ¡así que atentos para defender Chile! (broma)

EL ORÁCULO DICE: Avisoramos que viene pronto la discusión de las propuestas de comisión de Reglamento, que ya entra en la recta final y ya se huelen las peleas por cómo se cuadrarán los votos ¿quiénes saldrán a reclamar por traiciones? Lo veremos y comentaremos pronto en una nueva entrega del resumen semanal del Observatorio Constituyente de Los Ríos ¡nos vemos amigas y amigos!

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>