Responsive Ad Area
Portada » Noticias » Presencia de CEGECIS en Comisión de Participación y Equidad Territorial

Share This Post

Presencia de CEGECIS en Comisión de Participación y Equidad Territorial

El viernes 13 de agosto de 2021, la ONG de la región de Los Ríos “Centro de Gestión Ciudadana del Sur – CEGECIS” participó de las audiencias convocadas por la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial de la Convención Constituyente, continuando con las iniciativas de carácter regional que buscan aportar a la discusión sobre el proceso constituyente.

Inicialmente la Comisión había contemplado realizar las audiencias de hasta el jueves 12 de agosto, pero debido a la cantidad de solicitudes -217 en total-, se decidió ampliarlas hasta el viernes 13 mediante una jornada con dos sesiones de sala simultáneas para atender a la mayor cantidad de organizaciones interesadas en aportar al proceso de participación. Finalmente, y mediante sorteo la organización de la región de Los Ríos fue invitada a participar de la jornada.

En dicha oportunidad se expuso el documento denominado “BRECHAS SOCIOCULTURALES Y ESPACIALES PARA UNA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EFECTIVA. EXPERIENCIA EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS”, el que tiene por finalidad contribuir al debate de la participación ciudadana en el proceso constitucional de Chile, a través de la identificación de criterios metodológicos mínimos, que permitirían facilitar la participación y acceso a la información de cualquier persona, independiente de su condición social y/o residencia.

Una vez finalizada la presentación, Hugo Aparicio, realizador del estudio y socio de la ONG CEGECIS señaló “Muy grata experiencia sentir que se puede aportar desde Valdivia -desde la Región-, en algo tan relevante que se está discutiendo es una sensación bastante grata. Desde el punto de vista del desafío, fue un gran aprendizaje, el sentir que nos escucharon, que hay interés en el tema, nos permite creer que efectivamente se pueden hacer muchas cosas”.

Le preguntamos a Ana Paula Rocha, socia de la ONG, cómo vivieron el proceso, pues a raíz de la necesidad por parte de la Comisión, de atender a la mayor cantidad de organizaciones posibles, no había una programación propiamente tal, y le consultamos qué es lo que viene para el proceso y la región: “Claro que nos dio hartos nervios, esperamos muchas horas, luego de exponer pasé como dos horas más con nervios, pero muy feliz de poder estar en este proceso histórico. Y ahora solo tenemos que esperar a ver las consideraciones de las comisiones -al igual que las otras organizaciones y personas comunes que expusieron-, tenemos mucha esperanza, muchas expectativas y sabemos que se viene una gran mejora para Chile”.

El documento será entregado a las y los convencionales de la región de Los Ríos en un acto coordinado con el consejo de Ahora Nos Toca Participar – Los Ríos, y posteriormente será subido a las redes de la ONG CEGECIS y plataforma ISSU (http://issuu.com/cegecis) para libre lectura.

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>