Responsive Ad Area
Portada » Noticias » RESUMEN DE LA SEMANA: 16 al 20 de agosto 2021

Share This Post

RESUMEN DE LA SEMANA: 16 al 20 de agosto 2021

Una nueva semana de Convención llega a su fin con la sensación de que ya estamos entrando a tierra derecha en las decisiones reglamentarias que permitirán la discusión del fondo de la Nueva Constitución.

Partimos con un pleno bastante movido donde se acordó uniformar el plazo de los informes de las Comisiones al día 28 de agosto de 2021, pero de igual modo se abrió un espacio para incluir enmiendas ante algunas solicitud de extensión de plazo. Luego vivimos una hora de asuntos emergentes extendida donde pudimos ver diferentes alocuciones desde la situación de Afganistán hasta la polémica de la sustitución de la palabra “República” en una discusión reglamentaria, pero todo se desenvolvió sin mayores inconvenientes, al parecer el Pleno está siendo ocupado como un escenario “performántico” de conflictos para lograr notoriedad en comparación al ambiente más “amigable” y cooperativista de las comisiones.

Pero donde no hubo amistad alguna fue en la Comisión de DDHH, donde continuamos con el Arancibia-Gate y la solución de un voto político solicitado por algunos convencionales de esa comisión, que pidió la exclusión de Arancibia de las audiencias públicas con víctimas de violación de DDHH en la dictadura. El impase dio pie a muchas muestras de grandilocuencia retórica, victimización y terminando en una solución administrativa ya que y como previamente esta Comisión se subdividió en varias subcomisiones, Arancibia quedaría en la Subcomisión de Marco General y los demás que atenderían audiencias públicas lo harían desde la subcomisión de Verdad histórica… nadie se verá las caras y bueno, se firmó la paz.

En lo destacado de la semana ¡Que alegría nos dio ver las audiencias públicas de la Comisión de Descentralización en regiones! Arica, San Carlos, Ovalle y Ancud, recibieron a sus constituyentes y pudieron presenciar audiencias y exposiciones públicas, que buen ejemplo, felicitamos estos ejemplos fácticos que llevan los discursos simbólicos a la acción.

EN EL CONFLICTO POLÍTICO DE LA SEMANA.

¡A guerra la izquierda por los 2/3! En las votaciones de reglamento el PC y la Lista del Pueblo (o lo que queda de ella jjejejeje) propusieron rebajar el quorum de decisión de normas constitucionales a 4/7, siendo rechazados con votos de socialistas y frente amplistas, lo que gatilló una funa mediática y muestras de apoyo a los cuestionados Atria y Montero. Es importante señalar que los 2/3 responden a un quorum contenido en la reforma constitucional que permitió el proceso constituyente y que por lo tanto debe cambiarse mediante reforma constitucional tramitada por el Congreso nacional. Al pasar los días los derrotados contra atacaron posicionando el tema de los plebiscitos intermedios dirimentes en caso de no llegar acuerdo como una forma de garantizar la participación. Buen precalentamiento para lo que viene.

EL ORÁCULO.

Ya se vislumbran los ejes temáticos de la Nueva Constitución de Chile, la Comisión de reglamento las propuso de la siguiente forma:

Se aprobó durante esta jornada la comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, la de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, la comisión sobre Forma Jurídica del Estado, Equidad Territorial, Organización Fiscal, Política y Administrativa, la comisión de Derechos Fundamentales, Derechos Políticos y Civiles y las últimas tres comisiones aprobadas fueron: Comisión sobre Derechos Fundamentales Económicos, Sociales y Culturales, Derechos Colectivos de los Pueblos Naciones Indígenas pre existentes al Estado, Comisión sobre Medioambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes y Modelo Económico y la comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma a la Constitución. Cada comisión tendrá sus temas en específico, pero eso no impide que el pleno de la comisión de Reglamento y de la convención puedan agregar o suprimir alguna de ellas.

¡El futuro ya está llegando chiques!

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>