Responsive Ad Area
Portada » Noticias » EL RESUMEN DE LA SEMANA: 23 AL 27 DE AGOSTO 2021

Share This Post

EL RESUMEN DE LA SEMANA: 23 AL 27 DE AGOSTO 2021

Llegamos a la recta final de los dos meses para hacer el Reglamento de la Convención Constitucional y por todos lados aparecen las fotos de las Comisiones que están llegando a puerto con sus propuestas temáticas e informes para el pleno preparados. Tanto trabajo acumulado que significó votar 434 indicaciones de 500 hasta la una de la mañana como sucedió en la Comisión de Reglamento, horas de la madrugada donde acordaron suspender hasta las 9:30 de este viernes para continuar ya más frescos el trabajo.  Así las largas sesiones se replican en muchas comisiones y ya hay humo blanco en las Comisiones de Ética y de Administración y Presupuesto; el sábado 28 de agosto vence el plazo para presentar los informes de las ocho comisiones que sistematizará la Comisión de reglamento con los coordinadores de las demás comisiones hasta el 10 de septiembre.

Todo lo anterior quedó ratificado por el pleno del día martes 24, donde también se votaron algunos incidentes como el tema de la palabra “República” en el reglamento, que valga la explicación, se usaría para decir que la República de Chile convoca a la Convención, pero los convencionales consideran que hay un momento previo a la República donde convoca “El pueblo de Chile”, el cual seguramente y cuando haya que redactar el texto elegirá a la República como modo de gobierno. También se votó por integrar principios rectores de paridad, plurinacionalidad, interculturalidad, preeminencia de los Derechos humanos, enfoque de género y perspectiva feminista. 

Y otra cosa importante para Chile, se creó una comisión temática para las discusiones del fondo de la Nueva Constitución: la Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología (ovación de pie damas y caballeros).

EN EL CONFLICTO POLÍTICO DE LA SEMANA.

Como hay tanto movimiento de comisiones por los plazos ya que chilenamente dejamos todo para última hora (broma), pocos coscachos vimos entre convencionales. La acción salió afuera de las sedes convencionales mediante la acción de la bancada de diputados de RN que ingresó en el Congreso una reforma constitucional para que el reglamento definitivo que apruebe la Convención, pase por el control constitucional del Tribunal Constitucional. La idea es que uno de los entes MÁS CUESTIONADOS DE LA INSTITUCIONALIDAD chilena juzgue el accionar del poder constituyente pues “se ha visto una serie de arbitrariedades y discriminaciones, que no sólo afectan el derecho de los convencionales a participar en el debate, sino que también a quienes los eligieron, que no podrán ser representados conforme a lo que eligieron con su votodijo Leopoldo Pérez.

La propuesta captó el rechazo transversal incluso de convencionales precisamente de RN, donde Monckeberg dijo “no es bueno echar pelos a esta sopa. No es necesario presentar proyectos que regulen la Convención… a juicio nuestro, toda alusión al Tribunal Constitucional desde la derecha obedece a una nostalgia de épocas no tan pasadas o a un hábito tan anclado en su práctica política que lo hace imposible de evitar… interesante para el análisis psicológico, pero juzgue Ud. 

Pero si bien no hubo coscachos alevosos entre convencionales, si hubo algunas escaramuzas en la izquierda para variar cuando votan distinto. Así, nuevamente vimos como el convencional Atria atrajo todo el “hate” de la Lista del pueblo (que no sabemos que queda de ella realmente), el PC, los socialistas y algunos sectores del mismo FA, por los plebiscitos dirimentes, propuesta que consagra que cada norma que no logre el acuerdo de dos tercios, se acumule para un plebiscito intermedio que lo zanje. Atria sostiene que no es llegar y convocar un plebiscito sin, por ejemplo, pedir la opinión del SERVEL y que también resultaría mejor enfocarse en lograr buena participación ciudadana desde la Convención que agregar referéndums que no se encuentran en la Constitución actual. Las respuestas no se hicieron esperar y lo más suave que pudimos apreciar en redes sociales fue decirle derechista al calvo convencional. 

EL ORÁCULO.

El pleno previo al 18 de septiembre estará de película, se votará el reglamento y sus mecanismos, el quórum de los 2/3, los plebiscitos dirimentes, la avalancha de principios interpretativos, los elementos declarativos y un sin número de asuntos que coparán la agenda. Con la crítica situación extra Convención de la Lista del Pueblo que le pone incertidumbre a un completo desbande, esos votos valdrán oro para lograr las mayorías.  Así que alístense amigues: tengan las grabadoras a mano para atrapar cuñas, que se vendrá un festival jejejeje. 

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>