Responsive Ad Area
Portada » Noticias » EL RESUMEN DE LA SEMANA: 30 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE 2021

Share This Post

EL RESUMEN DE LA SEMANA: 30 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE 2021

Llegamos a los dos meses de Convención Constitucional amigas y amigos del Observatorio en quizás la semana más tranquila y serena de que tengamos memoria en esta montaña rusa de emociones constituyentes, una semana de muchas actividades reflexivas, mucha comisión de reglamento, mucho análisis ¡pero poca cuña sanguinaria y sabrosa!, parece la calma antes de la tormenta (¡chan!)

La semana comenzó con el trabajo de Comisión de Reglamento y los coordinadores de las demás comisiones para sistematizar las cerca de 500 observaciones en un solo texto reglamentario. Se supo que con todas las Comisiones no hubo problema alguno, pero con los muchaches de la Comisión de DDHH se armó un enredo porque en su desorden acostumbrado y en su afán de querer inventarlo todo, no plantearon propuestas en términos reglamentarios sino que en términos de trabajo de contenidos, lo cual chocó con la visión de la Comisión de Reglamento, quienes cuando se percataron que existían varias comisiones para tratar diversas temáticas, pero que la de DDHH creó sólo una mega comisión amplia y transversal, decidieron no resolver nada al respecto y la propuesta se fue al Pleno sin incorporar a la Comisión de DDHH. En nuestro lapidario juicio y viendo el desempeño de las demás comisiones es la que peor lo ha hecho, por lo difuso de sus enfoques y la alta generación de polémicas. 

En hechos sociales, el Pleno mutó a foro, con la invitación a la científica Maisa Rojas y al arquitecto Alejandro Aravena, de esta forma la Convención Constitucional dio inicio a una serie de charlas que buscan plantear preguntas y delinear soluciones para los problemas que se enfrentará la sociedad en el largo plazo, en un ciclo llamado “Reflexiones Constituyentes”, muy interesante instancia de reflexión que permitirá tanto a convencionales como al público en general acceder a experiencias y visiones que nutren y elevan el debate que buenamente este órgano democrático debe dar. ¡Ah! Y se terminó la Lista del Pueblo en la convención y cuando terminó de morir inmediatamente surgió una nueva, llamada Pueblo Constituyente. 

También esta semana, la presidenta Loncón envió un escrito a la SEGPRES solicitando un suplemento de recursos por 1.773 millones de pesos más para asignaciones y 393 millones para contratación de bienes y servicios. La presidenta explicó que “las comisiones transitorias nos permitieron a nosotros tener un diagnóstico de la realidad concreta de lo que implica hacer y convocar y llevar la Convención y recoger los planteamientos de los diferentes territorios. Anteriormente el presupuesto era deficiente, porque era un presupuesto que se hizo dentro de una oficina y a nosotros nos correspondió ahora adecuar ese presupuesto a las necesidades concretas”. Veremos como responde el Gobierno, aunque intuimos más polémica que un espaldarazo, pero eso es harina de otro costal. 

EN EL CONFLICTO POLÍTICO DE LA SEMANA.

Poco hubo al interior de la Convención, al parecer hubo más sistematización que votación, que es cuando más hardcore se ponen, pero si hubo algunas polémicas mediáticas con la Convención. 

La primera de nuestra presidenta Loncón con las encuestan que diagnostican una baja en la confianza respecto a la Convención, tema que tratamos en profundidad en nuestra editorial, pero que recalcamos la sugerencia de enfocarse en no pegarle al mensajero, ya que hay evidencia de esta tendencia a lo largo de todo Chile y no sólo en los mañosos salones de la pos verdad santiaguina. El cuidado que hay que tener con la reputación del órgano convencional, obliga a informar más y mejor y en ese sentido al parecer la orden de la mesa ampliada es esa, ya que enviaron a todas las Vicepresidencias a desplegarse en los territorios para hacer cuentas públicas de los dos meses de funcionamiento. Así el Vicepresidente adjunto Pedro Muñoz visitará las comuna de La Unión y Los Lagos, mañana sábado 4 de septiembre en horarios y lugares por confirmar, si Ud. Vive por esos parajes, asista e infórmese de primera fuente lo que está pasando. 

¡Pero que sería de un resumen semanal sin un momento sabrosón de histeria conservadora! Nada, o quizás demasiado fome, así les traemos el artículo más retweetiado y likeado de las redes sociales que seguimos: Fue del sacerdote Enrique Opaso que puso el grito en el cielo por la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a educar a sus hijos, luego que la comisión de derechos fundamentales de la Convención Constitucional resolviera no incorporar en la discusión estos elementos del derecho fundamental de la educación, señalando que seríaun gustito ideológico de la izquierda”, que brota principalmente del PC, y que los constituyentes católicos debiesen defender el derecho “dando la cara”. Pues bien, dicha quema de naves es totalmente en vano, porque todavía la Convención no entra al fondo del catalogo de derechos y la libertad de enseñanza precisamente se encuentra dentro del tema amplio y de fondo que es el Derecho Fundamental de Educación, entonces indignarse por la no consagración en específico de una parte del todo que se discutirá, resulta a todas luces de una deshonestidad intelectual brutal y ominoso pecado de calumnia (broma).

EL ORÁCULO.

Ya estamos ansiosos de que llegue la semana de discusión en el pleno del reglamento, la sabrosura ya viene. Pero además vemos en los cantos de las musas, que el gobierno soltará a regañadientes el cheque con el aumento y que hay preocupación de comunicar más y mejor por lo que los números de la confianza volverán a subir pese a todas las polémicas mediáticas posibles. 

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>