Responsive Ad Area
Portada » Noticias » RESUMEN SEMANAL: DEL 20 AL 24 DE SEPTIEMBRE.

Share This Post

RESUMEN SEMANAL: DEL 20 AL 24 DE SEPTIEMBRE.

Y volvió todo Chile a trabajar después de las primeras fiestas patrias más o menos libres desde que la Pandemia azoló nuestras vidas y con esa parsimonia de lunes post 18, la Convención reunió a sus convencionales para partir la que prometía ser una semana intensa de trabajo para concretar el Reglamento y no defraudó. 

El lunes comenzó con el censo de todas las enmiendas que se tenían que votar ¡1.128 indicaciones en total!, divididas de la siguiente manera: 365 para el Reglamento General, 490 para el de Participación Popular, 150 enmiendas al Reglamento de Ética y, 123 para el de Consulta Indígena. También fue aprobado el Reglamento de Ética, por 113 votos a favor, 28 en contra y 13 abstenciones. 

Todo este preludio, fue eclipsado nuevamente por el convencional Rojas Vade, quien este día presentó una renuncia en sus redes sociales. Renuncia simbólica pero renuncia al fin y al cabo, pues no hay desarrollo legal al respecto y se requiere una reforma constitucional que debe tramitar el Congreso, pero se expresó en sentido de que no asistiría a las sesiones y votaciones, por lo que en los hechos no cambia el quorum de la Convención. 

El día martes, se fijó un nuevo cronograma quedando ese día martes y el miércoles para estudiar los informes comparados de enmiendas reglamentarias, citándose a pleno para el jueves 23 y viernes 24 de septiembre, desde las 9:30 de la mañana hasta las 19:30 horas, para votar las indicaciones al Reglamento General y si no alcanzaban se extendían hasta el lunes 27 hasta total despacho. 

El miércoles, conflicto presupuestario. La mesa contra el ministro Ossa de SEGPRES, 1.700 millones y fracción pidieron los convencionales y la DIPRES (dirección de presupuesto) les dijo que no, sólo les entregaría $787 millones. La mesa pidió reuniones de inmediato con el ejecutivo, emplazamientos al presidente Piñera y aparentemente el día jueves vimos la señal que tratarían de llegar a un buen acuerdo desde una perspectiva técnica. De igual modo hicieron sentir su malestar los asesores de los convencionales que han trabajado ya tres meses sin sueldo.

¡Y el jueves nos lanzamos a votar! sesionaron por más de 7 horas con 129 votaciones consecutivas de 103 indicaciones y unos 60 artículos del reglamento. 

Las votaciones más importantes o polémicas fueron: 

  • El tema de la “república de Chile” que ya explicamos en algún número anterior, incidente un tanto artificial es cierto, pero sigue ahí.
  • Las abstenciones no pasarán a formar parte del quórum final, o sea no se suman ni al apruebo, ni al rechazo de normas.
  • La Convención se considera a sí misma Poder Constituyente Originario.
  • Las renuncias y vacancias (a propósito de Rojas Vade) se regularon, creando un estatuto propio sin esperar reforma constitucional. Su aplicabilidad no la sabemos todavía y si dará fin a alguna inconstitucionalidad, queda en suspenso.
  • La mesa será rotatoria, salvo ratificación expresa del pleno por mayoría absoluta
  • Otro tema, el secreto bancario de los constituyentes, se rechazó la propuesta de abrir este secreto. 

Y llegamos al viernes y como bien diría el profesor Bielsa ¡Que pasa ahora Matías! ¡Siempre pasa algo!, la Convención está presa de esa máxima y siempre te da algo, porque a primera hora se informó que el convencional Cesar Valenzuela estaba contagiado de Covid 19, por lo que se tuvo que aplicar protocolos de salud pública, suspendiéndose el pleno, hasta la próxima semana. 

EN EL CONFLICTO POLÍTICO DE LA SEMANA.

Algunas escaramuzas entre convencionales por el tema del secreto bancario, con varios dimes y diretes menores en redes sociales y por cada votación de las 129 alguna esquirla saltó para algún bando, generalmente desde los perdedores. Pero sin lugar a dudas, las tensiones se las llevaron Loncon y Bassa en su gallito con Ossa, aún no hay humo blanco, pero la “tensa-calma” se siente en el aire, con una institución finalmente estatal que no tiene por ahora financiamiento completo. 

EN EL ORÁCULO.

Esta vez vemos conflictos y más conflictos, hay ronchas por las recientes votaciones, el tema del constituyente originario abre las dudas de los conservadores, sobre los rumbos que los izquierdistas quieren tomar con estas declaraciones… llamados a la autoregulación soberana puede que tomen peso si no hay presupuesto… oh ya todo se torna difuso por la presencia del Covid. 

Buena semana para todas y todos y nos leemos pronto en el Observatorio Constituyente de Los Ríos. 

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>