Responsive Ad Area
Portada » Noticias » RESUMEN SEMANAL: del 4 al 8 de octubre de 2021

Share This Post

RESUMEN SEMANAL: del 4 al 8 de octubre de 2021

Otra semana exitosa de la Convención, donde sólidamente y contra viento y marea, al cabo de sus primeros tres meses de trabajo se culminaron todas las normas reglamentarias que permitirán dar inicio al trabajo de discusión de todas las normas sustantivas de la Nueva Constitución.

A modo de comparación citamos al convencional Atria quien en su twitter señaló que Al Congreso en 1990 le tomó 4 meses aprobar su reglamento provisorio, y 4 años el definitivo. Gran paso de la CC y del proceso constituyente!” cuatro años versus tres meses, gran logro de los convencionales.

En específico, esta semana destacó la tramitación y término del reglamento específico de Participación Popular, el cual generó variados mecanismos para llevar a cabo la vinculación de la ciudadanía con el proceso constituyente, entre los cuales destacamos:

Los Plebiscitos Dirimentes, donde la ciudadanía podrá decidir la inclusión de una norma constitucional mediante votación popular, votación convocada por la Convención Constitucional para aquellas normas que no alcancen los 2/3 de quorum (104 votos )pero si los 3/5 (96 votos) ampliando el padrón electoral a los mayores de 16b años. Pero y aquí una polémica, para que se materialice esta iniciativa, se requiere de una nueva reforma constitucional, por lo que la responsabilidad pasa al Congreso, donde y viendo la conformación del mismo, difícilmente se ve posible concretar dicha reforma, aunque y como el tema de los retiros de fondos de la AFP lo ha demostrado, con este Congreso, nada se sabe. Veremos que pasa.

Iniciativa Popular de Norma Constitucional, que es una forma de participación popular mediante el cual una persona o grupo de personas puede presentar a la Convención Constitucional una propuesta de norma sobre una materia de índole constitucional, requiriendo de 15 mil firmas de 4 regiones del país para que sean discutidas y votadas en la Convención.

También destacamos como medidas propuestas las Audiencias públicas obligatorias, la Cuenta Popular Constituyente y algo muy interesante, las Jornadas Nacionales de Deliberación, que proponen un día feriado nacional para juntarnos todos los habitantes a informarnos del proceso y participar.

Igualmente se incentivan a formar Cabildos Comunales y la creación de una Oficina Territorial Constituyente.

De igual forma este reglamento considera una serie de principios de participación ciudadana en sentido de no discriminar y ampliar la participación y la búsqueda de que personas históricamente excluidas como privados de libertad, migrantes, disidencias sexuales y menores de edad, puedan ser partícipes incidentes del proceso.

Al finalizar la sesión del jueves, la testera felicitó a los convencionales quienes muy contentos aplaudían y gritaban vítores al trabajo realizado en una bella imagen de unión y alegría que despide a los convencionales que entre el 11 y el 17 de octubre parten a sus semanas distritales y el lunes 18 de octubre, fecha tremendamente simbólica para este proceso democrático que nace de las movilizaciones sociales del año 2019, se comienza la creación de las normas de fondo que serán la carne de la Nueva Constitución. ¡Viva Chile!

EN EL CONFLICTO DE LA SEMANA O MEJOR DICHO EL CHASCARRO DE LA SEMANA: Tenemos al diputado DIEGO SCHALPER, quien el día jueves fue a “fiscalizar” la convención, instalándose en las galerías y haciendo un breve punto de prensa donde hacía notar alto ausentismo de los convencionales, los plebiscitos dirimentes y la ausencia de prensa, hechos que se debían a los protocolos de Covid, a que las sesiones se transmiten íntegramente por YouTube y al funcionamiento de la Convención, respectivamente. Pero lo más curioso es que dicha facultad de fiscalización no existe, por lo que básicamente lo del diputado Schalper sólo puede catalogarse como un tongo y ese ejercicio de política que prefiere sacrificar el decoro y el sentido de amor propio, con tal de salir en los medios.

Ante la visita de Schalper muchos convencionales reaccionaron con ironías, lo cual sirvió para lograr un grato momento a partir de lo cómica de la performance del parlamentario.

EL ORÁCULO DICE: Se viene la semana territorial, todos los convencionales a sus distritos, auguramos éxito y mucho contacto ciudadano. Pilas recargadas para el lunes 18 lanzarse a lo que será el inicio de los cambios constitucionales de Chile.

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>