Responsive Ad Area
Portada » Noticias » EDITORIAL: 18 DE OCTUBRE.

Share This Post

EDITORIAL: 18 DE OCTUBRE.

Por Jorge Ríos del Rio.

Coordinador del Observatorio Constituyente de la región de Los Ríos

Hoy, lunes 18 de octubre de 2021 y luego de tres meses de trabajo de organización interna, comienza el trabajo de fondo de la Convención Constitucional, es decir comenzaremos a presenciar como se construirá desde el debate democrático los cimientos y estructuras jurídicas de lo que será el nuevo texto constitucional chileno. 

La famosa casa de todos, parte desde una fecha simbólica, el 18 de octubre, fecha que poseerá significados polisémicos dependiendo de cada persona pero que sin lugar a duda es una fecha importante en la historia nacional, pues marca un quiebre y el inicio de cambios profundos en las dinámicas sociales de nuestra sociedad. Ud. podrá conmemorar o celebrar, podrá castigar o defender, pero de ningún modo esta fecha será un símbolo neutro dentro de esta sociedad y son estos símbolos cargados de significados los que se constituyen como hitos de acción pública, espacios simbólicos de legítima disputa donde la sociedad toda se vuelca a mostrar su diversidad. 

La Convención partirá con 155 discursos de apertura de no más de 5 minutos cada uno y dentro de estos discursos, será importante escuchar a 5 de ellos, los de nuestros convencionales. De esos discursos podremos identificar que visiones son llevadas a la Convención desde nuestra región de Los Ríos, que ideas los motivan, a que lineamientos políticos e incluso psicológicos y sociales adhieren y desde allí identificar si se corresponden con los intereses de nuestra región. 

Inmediatamente surge la pregunta ¿quién define los intereses de nuestra región? y la respuesta es simple, nosotros mismos, todos quienes habitamos esta tierra del sur de Chile, por lo mismo la participación ciudadana es clave, nuestras voces difusas tienen que buscar los canales adecuados para juntar fuerza colectiva, clarificarse en el diálogo y volverse conceptos concretos para que nuestros representantes tengan certezas de lo que opinamos y en pos de estas ideas, actúen. 

Asista y haga uso de todos los espacios que surgen en nuestra región, cabildos, encuentros, espacios de opinión etc., no caiga en la cómoda ilusión que pueden significarle algunos “likes” en redes sociales y mejor aproveche los espacios institucionales que emergen desde municipios, gobierno regional o desde los mismos convencionales. En nuestra pagina web y en nuestro programa de los viernes estamos constantemente difundiendo información al respecto ¡pero! y si pese a todo no le agradan los espacios institucionales, no caiga en la apatía, inténtelo y reúnase en sus agrupaciones sociales naturales, partiendo por las más cercanas o las más afines a ud. y reúnase, sintetice sus ideas y luego compartan con los convencionales. Le aseguro que este pequeño esfuerzo de movilización se verá con creces recompensado cuando encuentre en el otro la posibilidad de conocer y aprender los lineamientos comunes que una vida en comunidad genera. 

La sociedad chilena ganó un espacio nuevo después de los sucesos del 2019 y con ello un nuevo ciclo político se abre con fuerza y legitimidad, no perdamos este espacio para pensar, opinar y re politizar esta sociedad, donde seamos los habitantes quienes comencemos a lograr la soberanía de nuestros destinos, siendo partes reales de la Nueva Constitución.

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>