Responsive Ad Area
Portada » Noticias » Conozca los discursos de apertura de los convencionales del distrito 24

Share This Post

Conozca los discursos de apertura de los convencionales del distrito 24

El 18 de octubre de 2021 quedará fijado en la historia como el día en que se inició el debate constitucional que dará forma a la propuesta de una nueva Constitución para Chile. 

El trabajo se inició con los discursos de la mesa directiva y continuó con los discursos de apertura de cada uno de los Constituyentes, quienes en cinco minutos dan cuenta de los sueños y aspiraciones que empujarán su labor en la convención.

El día viernes 22, la constituyente Aurora Delgado dio su discurso de apertura, quien abordó la importancia de las organizaciones sociales y las personas en la construcción de un nuevo Estado y una nueva sociedad, haciendo un llamado a no abstenernos en este importante e histórico proceso.

El día jueves 21 fue el turno de tres convencionales del Distrito 24.

Felipe Mena,  fue el primer constituyente del distrito 24 en realizar su discurso de apertura en la Convención Constitucional. En su intervención destacó la necesidad de participación y descentralización, expuso un llamado a trabajar en unidad para escribir la Nueva Constitución y llamó a superar la descentralización, recordando al Comité Nueva Región.

Posteriormente, fue el turno de la Constituyente Ramona Reyes, quien describió a nuestra región en un viaje de cordillera a mar y las complejidades de la vida rural. Presentó un homenaje a la mujer campesina mapuche y no mapuche, culminando con una denuncia a los abusos del centralismo. 

La jornada del jueves 21 también contó con el discurso de apertura del Constituyente distrito 24 por escaños reservados, Victorino Antilef, quien abordó cómo la cosmovisión mapuche se vincula al cuidado de la Naturaleza que la nueva Constitución debe garantizar; y planteó mínimos necesarios del proceso para materializar la plurinacionalidad, como la restitución de tierras.

 

Share This Post

1 Comment

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>