Responsive Ad Area
Portada » Noticias » RESUMEN SEMANAL: 18 al 22 de octubre

Share This Post

RESUMEN SEMANAL: 18 al 22 de octubre

Una nueva semana de Convención hemos vivido, con el inicio en un simbólico 18 de octubre de 2021, de la tramitación de contenidos de fondo de la Nueva Constitución. Este inicio se materializó en los discursos de apertura que todos los convencionales tendrán que realizar durante 5 minutos, donde la palabra se hará un vehículo que transportará las ideas y emociones que pasarán a formar parte de nuestra historia.

De todos los discursos escuchados podemos señalar que la enorme diversidad de posiciones resulta evidente, desde una derecha a la defensiva apelando a la unidad y a la búsqueda de consensos desde trincheras ideológicas, a una izquierda radical que quiere refundar el país por completo apelando a banderas revolucionarias de antaño y contemporáneas, pasando por las diferencias étnicas, de género, de visiones políticas, de diagnósticos, de tonos y de vehemencias. La emoción ha sido una constante en las expresiones de los convencionales, pues las historias personales de estos declarantes nos han expuesto biografías de esfuerzo, de compromisos sociales, de luchas, pero también de sufrimientos, creándose un espacio político único de profunda de representación sociológica.

Creemos que esta diversidad de expresión, de sinceridad en el uso del lenguaje, de transparencia en los afanes e ideas planteados, hecha en la paz y la tolerancia que otorga la democracia, es el camino ejemplar que recorre un país que enfrenta su historia y sus conflictos.

El trabajo de fondo inició el martes con la apertura efectuada por la presidenta Elisa Loncón y luego en paralelo se eligieron las coordinaciones de las comisiones de trabajo:

  • La Comisión de Forma del Estado eligió a Jennifer Mella (Frente Amplio) y, Adolfo Millabur (escaños reservados).
  • La Comisión de Sistema Político eligió a Rosa Catrileo (escaños reservados) y Ricardo Montero (Colectivo Socialista,).
  • La Comisión de Sistema de Conocimiento, Ciencia y Cultura eligió como coordinadora a Cristina Dorador (Independiente) y a Ignacio Achurra (Frenta Amplio).
  • La Comisión de Derechos Fundamentales eligió a los convencionales Matías Orellana (Colectivo Socialista) y Damaris Abarca (Frente Amplio).
  • La Comisión de Medioambiente y Modelo Económico definió como coordinadoras a Camila Zarate (independiente) y Juan José Martín (independiente).
  • La Comisión de Principios Constitucionales eligió a las convencionales Beatriz Sánchez (frente amplio) y Erika Portilla (frente amplio).
  • En la Comisión de Forma del Estado, Jeniffer Mella (frente amplio) y Adolfo Millabur (escaños reservados).
  • En la Comisión de Derechos Fundamentales, Matías Orellana y Damaris Abarca.
  • En la Comisión de Sistemas de Justicia, Vanessa Hope (independiente) y Christian Viera (apruebo dignidad).

Los plenos de los días miércoles, jueves y viernes, tuvieron los discursos y el día jueves y viernes tuvimos a nuestros convencionales del distrito 24, Felipe Mena, Ramona Reyes, Victorino Antilef y Aurora Delgado, el martes 26 será el turno de Pedro Muñoz. Todos los discursos los puedes ver en nuestra pagina aquí:

Conozca los discursos de apertura de los convencionales del distrito 24

 

Para cerrar se informó que la Convención saldrá a regiones a fines de noviembre y la región elegida sería la del Bío Bío.

EL CONFLICTO DE LA SEMANA.

Más allá de la emoción el día 18 y 19 de octubre por las manifestaciones sociales inició un diálogo epistolar entre el opinólogo Cristian Warken y el convencional Fernando Atria, por la responsabilidad en la no condena enérgica de la violencia venga de donde venga y el uso supuestamente político de la violencia por parte de los convencionales.

Otro conflicto que se está cocinando a fuego lento es la propuesta del convencional Woldarsky de aumentar a 2 años el trabajo de la Convención, captando el rechazo de la mesa y de un gran numero de convencionales, mal timing, recién comenzamos.

EL ORÁCULO.

Vemos aumentar las adhesiones ciudadanas al cerrar los discursos de apertura y luego las comisiones podrán tranquilas con este capital adquirido.

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>