Responsive Ad Area
Portada » Noticias » RESUMEN DE LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE DE 2021.

Share This Post

RESUMEN DE LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE DE 2021.

Ya partimos a todo vapor con el trabajo de fondo, entre el cierre de los discursos de apertura que tuvieron desde un ejercicio musical hasta un inaudito ejercicio de violencia verbal, la Convención comenzó a definir esta semana su itinerario para completar los 12 de meses trabajo y entregar un texto para ser plebiscitado por el pueblo de Chile.

De lo destacado de esta semana fue el cierre de los discursos de apertura ¡Única solución, eco Constitución! fue la consigna que se repitió más veces en las alocuciones, pero quien se robó la película definitivamente fue el joven constituyente Nicolás Núñez (Apruebo Dignidad), quien guitarra en mano culminó con una canción que musicalizaba los versos donde aludía con chistes a algunos de sus colegas convencionales, performance que dio que hablar tanto para los más serios que lo vieron como una desubicación, como para lo más lúdicos que gozaron de sobremanera la frescura de este acto, en fin es la Convención y el diverso Chile que emerge.

Pero no fue tan gracioso y se lleva el premio al CONFLICTO POLÍTICO DE LA SEMANA: Las enormes quejas que levantó la Senadora de nuestra región de Los Ríos, Ena Von Baer, quien en su espacio de franja política señaló que la Convención va a cambiar el himno, la bandera y hasta el nombre del país, lo cual resulta evidentemente falso y de inmediato la mesa directiva desmintió y muchos convencionales salieron a interpelar a Von Baer, pero ella más que aclarar persistió con sus dichos. Esto es una clara aplicación del modelo Trump en manejo comunicacional de las polémicas públicas, el cual no es más que un remedo moderno con redes sociales a la receta de Goebbels en el régimen nazi con la clásica estrategia del “Una mentira, repetida mil veces, al final termina siendo una verdad”, una lástima y una lástima que la UDI no escarmentara con la confrontación hecha desde la verdad, porque a los pocos días otra candidata suya insistió con el punto. 

Otro punto negro del ejercicio convencional fue el discurso de Teresa Marinovic, quien no escatimó agresividad e insultos en la defensa de sus convicciones ultra conservadoras, quedando aislada por el resto de la convención que en silencio esperaron que terminara. No fue así en cambio, el discurso de Elisa Loncón, quien en su lengua materna el mapudungún, y con una interpretación simultánea proyectada, llenó de optimismo el congreso pleno de la naciente plurinación.

En temas domésticos, comenzó la definición del cronograma de trabajo que desde ya contempla tomarse los 3 meses de prórroga adicionales y legalmente establecidos, pero descartó mayores plazos, por lo que a 9 meses (contados los 3 del reglamento) se tendrá que hacer todo, incluidos los plebiscitos dirimentes, que entraron a la dimensión desconocida pues nada se sabe de tramitaciones en el Congreso Nacional al respecto. 

También hubo una curiosa “huelga” de los asesores de los convencionales que todavía no recibían sus sueldos y pusieron algunas pancartas y recibieron cierta atención mediática, pero nuestras fuentes internas nos señalaron que al parecer el día de ayer fueron pagados los sueldos y ya estarían todos contentos. 

Otras novedades, ¡Bernardo De la Maza renunció a la Derecha! Y ahora son 36 y esos 36 se dividieron cuales troskistas en fiesta, en 3 grupos: 

Chile Unido: Integrado por Marcela Cubillos, Alfredo Moreno, Claudia Castro, Arturo Zúñiga, Felipe Mena, Pablo Toloza y Carol Bown.

Unidos por Chile: Integrado por Rodrigo Álvarez, Constanza Hube, Eduardo Cretton, Pollyana Rivera, Katerine Montealegre, Ricardo Neumann, Jorge Arancibia y Cecilia Ubilla.

Y Chile Libre: Que cuenta con Martín Arrau, Rocío Cantuarias, Margarita Letelier, Harry Jürgensen, Teresa Marinovic y Ruth Hurtado, quienes pidieron a la mesa una sala de trabajo separada del resto de los convencionales de derecha.

Las suspicacias de la oposición señalaron que la derecha se dividía, pero los convencionales de derecha señalaron que se trataba de una técnica administrativa para lograr más uso de palabras en los debates… mmmmmm ¿cómo diría Bombo Fica? 

Y la última polémica de la semana la protagonizaron nuestros amigos sureños de la Universidad de Concepción, quienes se querellaron contra delincuentes que dañaron sus instalaciones y ello sería un inconveniente para la mesa directiva de la Convención para ocupar esas instalaciones al momento de hacer el funcionamiento descentralizado en esa ciudad. Muchos dimes y diretes y finalmente todavía no hay una última palabra, pero la diplomacia se vio afectada entre ambas instituciones, pensando que una universidad con vocación pública del sur, trasciende determinadas acciones legales. 

EL ORÁCULO.

Interesantes investigaciones periodísticas sobre las asesorías han salido estos días y ya es cosa de ver quienes serán los expertos que expondrán propuestas en las diferentes comisiones de la convención, la bola de cristal muestra acusaciones cruzadas de loteos y “máquinas” prontamente, de izquierda a derecha se dirán cosas, pero la única verdad estará en la Convención y sus actas de pleno… ¡apúrese a participar y contactar a su convencional favorito!

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>