Responsive Ad Area
Portada » Noticias » RESUMEN DE LA SEMANA DEL 02 AL 05 DE NOVIEMBRE DE 2021

Share This Post

RESUMEN DE LA SEMANA DEL 02 AL 05 DE NOVIEMBRE DE 2021

Iniciando el quinto mes de trabajo en el Convención Constitucional y luego de un fin de semana largo que sirvió a muchos convencionales de espacio de descanso en la intensa labor que desarrollan, las discusiones del articulado de la futura Constitución comenzaron en los espacios de comisiones que se articularon la semana pasada. 

Audiencias públicas para organizaciones y expertos en las temáticas a discutir se hicieron ver en la Convención, demostrando que existe un ánimo de apertura a la participación ciudadana para generar una discusión adecuada a los tiempos y con el pluralismo que requiere este debate nacional. Temas como el sistema político, si será presidencial, semi presidencial o parlamentario, se tocaron en las exposiciones y los convencionales toman apuntes para afinar sus propuestas a los debates y redacciones venideras. 

Destacamos también que el miércoles se debatió y se aprobó en el pleno el cronograma de funcionamiento de la Convención por 124 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones y se utilizarán los 9 meses más la prórroga, o sea quedan un poco más de 7 meses para terminar el texto constitucional a plebiscitar. 

Así en febrero de 2022 tendremos la primera ronda de votaciones que seguirán en marzo y abril, para esto se desarrollarán 21 plenos de votaciones en la medida que las comisiones temáticas vayan presentando.

Este sistema que requiere discusión, participación ciudadana y gestión política, resultó criticado por algunos convencionales por su estrechez, pero todos valoraron que el esfuerzo de la Convención sea cumplir con el plazo de un año, aun sabiendo que se requerirá más tiempo. 

Un dato interesante para la ciudadanía: El plazo para presentar iniciativas populares de norma se extendió del 8 de noviembre y al 6 de enero. Requiere 15 mil firmas que podrá juntar hasta el 1 de febrero. 

En materias políticas: La derecha formalmente se divide en dos grupos con la conformación de “Independientes, RN-Evópoli” integrado por Bárbara Rebolledo, Cristián Monckeberg, María Angélica Tepper, Luis Mayol, Geoconda Navarrete, Manuel José Ossandón, Paulina Veloso, Luciano Silva. Convencionales que anunciaron su voluntad de dialogar y salir de la trinchera conservadora que han construido Cubillos y Marinovic en el colectivo Chile Podemos Más. 

En el conflicto político de la semana: De luto el sur de Chile, producto de la muerte del comunero Yordan Lempi Machaca de 23 años, además de una persona herida de gravedad y tres heridos, en un terrible incidente donde hubo infantes de marina y carabineros involucrados, hecho que se tomó la opinión pública y la Convención no estuvo exenta de reacciones. 

Desde los escaños reservados y las Comisiones se manifestaron tanto con minutos de silencio y con potentes declaraciones en repudio a la militarización de la Araucanía, destaca una polémica cuña de la presidenta Elisa Loncón donde aludió a la legítima defensa de los territorios de los pueblos. Estas actuaciones tensionaron la relación con los sectores conservadores quienes expresaron su malestar en el sentido de que cuando la víctima fue un agricultor de la zona no hubo homenaje alguno y el ya clásico argumento de las condenas a la violencia. Finalmente y luego de una sesión extraordinaria de la comisión de pueblos originarios, se redactó una carta que en una improvisada marcha por las calles del centro de Santiago donde cerca de 40 convencionales participaron, fue entregada en el palacio de La Moneda. 

EL ORÁCULO. 

Con un Chile crispado y en el abandono del ejecutivo por cualquier construcción de diálogo hasta probablemente su salida en marzo, vemos como los constituyentes de escaños reservados adoptan posiciones de interlocutores con los movimientos radicalizados de la macrozona sur, espacios que conectarán con la clase política capitalina, abriendo los espacios de reconocimiento y negociación para enfrentar decididamente el problema más complejo que tiene el país… pero esta visión se nubla con la presencia improbable pero posible de un hombre rubio. 

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>