Responsive Ad Area
Portada » Noticias » RESUMEN SEMANA DEL 8 AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2021

Share This Post

RESUMEN SEMANA DEL 8 AL 12 DE NOVIEMBRE DE 2021

¿Qué ha pasado esta semana en la Convención? Con tanta acusación de Jaime Naranjo a Piñera y el recorrido por la ruta 68 de Giorgio Jackson, se nos pasó por completo la Convención, pero claro ellos siguen trabajando y en el observatorio te contamos los principales hitos de la semana que pasó.

Siguen las audiencias públicas en las diferentes comisiones de la Convención, donde destacaron las visitas de las demás instituciones de la república, como la Corte Suprema, el Ministerio Público, el Banco Central, la Contraloría General de la República, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Calificador de elecciones, se presentaron y expusieron sus planteamientos ante la Convención. Destacan los lineamientos de la Corte Suprema en el sentido de garantizar la independencia judicial y avanzar a la eliminación de los abogados integrantes en los tribunales de alzada. 

También captó interés la exposición del Tribunal Constitucional, órgano que ha sido fuertemente criticado desde la época de las campañas por los constituyentes. Señalaron en su exposición que se debe modificar hacia una composición impar y sin voto dirimente y cambiar los requisitos de nombramiento, recalcando que la justicia constitucional es importante porque tercia entre el Presidente y el Congreso. 

Otro hecho destacado es que la comisión de forma del Estado salió nuevamente de Santiago a sesionar a las comunas de Putaendo y Calle Larga, en preparación también a la nueva semana territorial de mediados de este mes de noviembre, espacio que generó polémica pues los convencionales Cantuarias, Marinovic y Arrau informaron que irían a España a reunirse con miembros del partido de derecha VOX y no estarían en su distrito… juzgue ud. 

En el CONFLICTO POLITICO DE LA SEMANA, ¿Condenas tú o condeno yo la violencia? Ante los hechos que comentamos largamente la semana pasada y en nuestra editorial, la necesidad de condenar a la violencia institucionalmente es una práctica que se toma los debates políticos con el fin al parecer de lograr que el del signo contrario aparezca no condenando la violencia. Se genera una especie de “corro que te pillo” condenatorio o en términos del póker, un blufeo  sobre la integridad moral, democrática, política o ideológica, luchando por tratar de que el otro no alcance el monto de la apuesta condenatoria, apuesta que finalmente termina en absurdos como el visto en el pleno de esta semana, que para ahorrar tiempo a nuestros lectores va a así:

La derecha propone una declaración, se tramita, otros 50 convencionales presentan otra declaración, la mesa propone fusionar, la derecha se niega. Y quedamos todos en el mismo debate, que se tuvo que suspender por la extensión. Bellísimo. 

Otros hitos de la semana: se creo la nueva Secretaria de Participación Popular, la cual está compuesta por el cientista político, Álvaro Neira, los abogados Francisco Soto y Valentina López, los sociólogos Gonzalo de la Maza, Maritza Andrade, Rodrigo Márquez y Paula Moreno; el profesor e ingeniero comercial, Guido Olea; la administradora pública, Natalia Riquelme, y la trabajadora social, Dora Donoso.

Y finalmente, el hito más destacado de la semana: Se presentó la primera propuesta de norma constitucional, patrocinada por los convencionales Roberto Vega, Paulina Veloso, Angélica Tepper, Álvaro Jofré, Adriana Cancino, Luciano Silva, Bernardo de la Maza, Manuel José Ossandón Lira, Helmuth Martínez y Geoconda Navarrete.

Aquí algunos fragmentos de a misma: “Los chilenos tienen derecho a una vivienda digna y poder participar en las decisiones que influyan en los procesos de desarrollo y planificación de las comunas en las que habiten, la ley determinará y regulará los mecanismos para hacer efectivo esta facultad”.

las políticas de vivienda a nivel nacional deberán realizarse con criterios de integración y en conformidad a la realidad de las distintas provincias y sus comunas. Es deber del Estado adoptar las medidas razonables, legislativas y de todo tipo, dentro de los recursos disponibles, para asegurar este derecho y evitar la especulación con los suelos”. 

Día a día la Convención avanza. 

Share This Post

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>