Responsive Ad Area
Portada » Noticias » COMIENZA EL SEGUNDO TIEMPO

Share This Post

COMIENZA EL SEGUNDO TIEMPO

Por Jorge Ríos del Río

Coordinador General

Con la maratónica elección de la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional, que terminó compuesta importantemente por independientes y la izquierda, todavía sin representantes de la derecha, finalizó el ciclo de 6 meses de instalación de la Convención para realizar su encargo constituyente. Este ciclo nos dejó una nueva institucionalidad que con muchas dificultades tuvo que pasar de la “nada” al “todo”, creando desde lo político a lo burocrático; así con plena seguridad podemos señalar que el órgano encargado de la histórica labor de generar la primera Constitución chilena plenamente democrática se encuentra trabajando y avanzando a la meta encargada democráticamente por las naciones de Chile.

Lo que viene ahora para la Convención es entrar a la discusión de normas en concreto, trabajando de manera coordinada con las iniciativas populares de norma, las normas que los mismos convencionales organizadamente creen y también las normas y consultas ciudadanas que impulsan los escaños reservados. Esta dinámica tripartita, unida a las evidentes complejidades que emanan solo de pensar en la deliberación de normas a 2/3 de quorum, permiten intuir que el cronograma de 6 meses plazos se hará estrecho y planteará un desafío a priori importante para la producción del texto constitucional.

¿Pero qué ocurrirá si no se logran los acuerdos para una norma en el pleno? Pues esa norma no existirá en la Nueva Constitución, dejando entonces su desarrollo y creación bajo los procedimientos de creación de las Leyes. En este respecto hace unos meses se presentó una norma de “plebiscitos dirimentes” en el Reglamento de la Convención, pero ese plebiscito requiere de reforma a la actual Constitución vigente, reforma que no se ve en horizonte pues no hay ningún movimiento legislativo importante y por los plazos y la conformación del próximo Congreso nacional la aprobación se ve prácticamente imposible; por esto, urge que los convencionales se vuelquen a pensar en la eficacia más que en la eficiencia, pensando en como lograr una Constitución funcional en un plazo exiguo.

Por otro lado, también nosotros como proyecto de Observatorio Constitucional 100% ciudadano y de la región de Los Ríos, entramos al segundo tiempo constituyente con varias novedades, como nuevos integrantes, nuevos enfoques en contenidos y en actividades que queremos compartir con nuestra querida audiencia regional, que ya se amplia a través de nuestros medios asociados hacia la región de La Araucanía. Estamos muy contentos de lo logrado por este proyecto a través de la autogestión y el compromiso de un equipo ingenioso y audaz. Con esfuerzo y alegría seguiremos por estos 6 meses informando, apoyando y diseñando formas de colaboración a este proceso trascendental que vive nuestro país, siempre desde la original mirada de quienes habitamos en el sur.

Share This Post

2 Comments

  1. Great site you have here but I was curious about if you knew of any discussion boards that cover the same topics discussed in this article?
    I’d really like to be a part of online community where I can get opinions from
    other knowledgeable people that share the same interest.
    If you have any suggestions, please let me know. Thanks!

    Reply
  2. Reply

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>